Inicio pymes y autónomos La exministra Magdalena Valerio dice que los jóvenes “pueden confiar en que...

La exministra Magdalena Valerio dice que los jóvenes “pueden confiar en que en el futuro cobrarán pensiones”

MARBELLA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

El seminario dedicado a la reforma laboral y de las pensiones, celebrado en la semana de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella, ha contado con la participación en su cierre de Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, quien ha asegurado que los jóvenes “pueden confiar en que en el futuro cobrarán pensiones”.

Estos cursos, organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), completan este viernes su semana en Marbella con el desarrollo de cinco seminarios y una conferencia magistral, una formación en la que han participado cerca de 400 alumnos y cerca de 70 ponentes.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director General de la Fguma, Diego Vera, han sido los encargados de clausurar esta decimoquinta edición de la oferta estival.

En su intervención en este seminario sobre la reforma laboral y de las pensiones, han informado desde la UMA en un comunicado, Valerio ha desgranado cómo se gestó el acuerdo de la tercera renovación de las recomendaciones de este pacto nacional, como base para el desarrollo de las actuales medidas que propone la reforma de las pensiones.

Así, ha vaticinado una “larga vida” a esta reforma ya que, según ha declarado, está basada en el consenso de todos los agentes implicados, un factor esencial para que surta efecto jurídico a largo plazo y sea positiva.

La representante política ha recordado que se trata de un sistema “de solidaridad intersectorial, interterritorial y, sobre todo, intergeneracional”, por lo que se ha mostrado clara en cuanto a su viabilidad futura. “Los jóvenes tienen que tener confianza de que en un futuro van a cobrar pensiones. La pagarán sus hijos, sus nietos o hijos y nietos de otros países que vengan a trabajar aquí, si la tasa de natalidad sigue tan baja como ahora”, ha dicho.

Al hilo de esta afirmación, la presidenta del Pacto de Toledo ha reconocido que, con las condiciones laborales actuales, “es difícil embarcarse en formar una familia”, pero confía en que esta situación demográfica vaya mejorando con la reforma laboral aprobada recientemente, además de fomentar políticas de conciliación familiar y de corresponsabilidad.

A pesar de ello, Valerio ha precisado que, si la masa laboral no es suficiente para asumirlo a través de cotizaciones, está contemplado que se puedan completar con impuestos. Por último, en referencia a este tema, ha manifestado que el reto no está únicamente en garantizar este derecho, sino también en que esa pensión sea “digna”.

Para cerrar, ha defendido la importancia del Pacto de Toledo que preside para velar por la salud del sistema de pensiones, un pilar de nuestro estado del bienestar. La exministra lo ha definido como un “remanso de paz” en comparación con el ruido político y mediático que hay alrededor.

“Los representantes de los grupos políticos discrepan, pero no se insulta a nadie. El único requisito que puse al entrar fue que hubiera respeto”, ha aclarado. No obstante, ha lamentado que el trabajo desprendido de esta comisión sea motivo de confrontación una vez trasladado a sede parlamentaria, criticando la postura del PP.

“No entiendo cómo el PP, que aprobó una norma que ellos mismos tuvieron que suspender en 2018, cuando la derogación de esa ley llegó al Congreso en diciembre del año pasado votaron en contra. ¿Qué pretenden, volver a la legislación que ellos mismos tuvieron que suspender?”, ha finalizado.

En la misma línea acerca de las pensiones se ha posicionado Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, que ha participado en el mismo curso con una ponencia acerca de los problemas aplicativos en una reforma de las pensiones por fases.

“Hay que acabar con la más mínima duda del sistema de pensiones. Los jóvenes deben saber que van a tener una protección social como la que tienen ahora los mayores”, ha dicho, por lo que los esfuerzos deben dirigirse, según el ponente, a mantener un sistema de pensiones suficiente y comparable para las distintas generaciones, “de lo contrario se pone en riesgo la legitimidad y la confianza en el sistema”, ha resumido recordando que en la actualidad hay diez millones de pensionistas, pero que a mediados de siglo el número subirá hasta 16.

Asimismo, Bravo ha comentado los últimos acuerdos alcanzados y que atañen directamente a la cotización de los autónomos. En este sentido, el responsable del sindicato ha avanzado en su conferencia, según la UMA, que se ha podido desbloquear la negociación, “atascada” principalmente en este tema.

Así, ha apuntado que, como resultado, al principio de la próxima década “todos los autónomos cotizarán por sus ingresos reales, es decir, sus ingresos fiscales serán su base de cotización a la Seguridad Social, una medida que afecta a 3,3 millones de personas, según la estimación de Bravo.

Por último, ha perfilado hacia dónde se encaminará la negociación durante la segunda fase de la reforma, un debate centrado en el aumento de las pensiones mínimas y de las bases máximas de cotización. Sobre esta última cuestión, Bravo ha incidido en que “en España hay 1,2 millones de personas que ganan más de 49.000 euros anuales y no cotizan por el exceso”, una “anomalía del sistema” que hay que corregir ya que, en términos económicos, esta cifra se traduce del orden de 28 mil millones de euros, según el delegado sindical.

RECURSO HÍDRICO

El curso en el que se ha reflexionado sobre la economía circular en el uso del agua ha contado, entre otros, con la intervención de Sergio Arjona, secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

“El gran reto al que se enfrenta Andalucía es garantizar el recurso hídrico, el ser resiliente hídricamente porque si no nos adaptamos a la velocidad que evolucionan los efectos de las precipitaciones afectará directamente en el desarrollo de Andalucía”, ha afirmado. Además, ha añadido que como los sectores productivos principales son la agricultura y el turismo, “el agua es un recurso vital”.

Sobre la escasez de agua en esta comunidad, Arjona ha explicado que su realidad es muy diversa según la zona, cada una con una problemática concreta: “No es comparable la situación de escasez hídrica de Almería con la de Huelva. Ahora mismo se encuentra peor la Cuenca del Guadalquivir, gestionada por la Administración del Estado, y dentro de las que gestiona la Junta, está en peor situación el sistema Viñuela Axarquía”.

Sobre las medidas llevadas a cabo en esta última, ha explicado que se ha aprovechado el agua residual, transformándola para que se pueda usar en la agricultura, lo que sería un ejemplo de una actuación de economía circular.

“El cambio climático está aquí, es una realidad del día de hoy, no de mañana. Somos la primera comunidad autónoma que ha desarrollado un plan estratégico en políticas de cambio climático con el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), que lleva aparejado una inversión hasta 2.030 de más de 6.200 millones de euros”, ha declarado Arjona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander Consumer Finance colabora con FECE para impulsar la compra de electrodomésticos eficientes
Artículo siguienteNavarra destinará un millón de euros a aceleradoras culturales y a dinamizar la cultura en áreas no urbanas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.