Inicio Empleo Mínguez defiende que el plan de verano está negociado y es “el...

Mínguez defiende que el plan de verano está negociado y es “el mejor posible”

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha defendido este jueves que el plan de verano se ha negociado durante los dos últimos meses con los directores gerentes, médicos y de enfermería de los 24 departamentos de la Comunitat Valenciana, aunque ha reconocido que en el ámbito sanitario “todo es insuficiente”.

“Hemos hecho el mejor plan posible para asegurar la calidad asistencial a los ciudadanos”, ha asegurado en la sesión de control del pleno de Les Corts, en respuesta a las críticas de Cs de que este plan es insuficiente para atender el aumento de población en vacaciones y el actual repunte de contagios de COVID-19.

Mínguez ha remarcado que la programación sanitaria para verano no se hizo “en tres o cuatro días”, sino desde el 21 de marzo cuando se envió la normativa a los departamentos para conocer sus necesidades.

Ha destacado que su departamento destina 68 millones de euros, cinco más que en 2021, para intentar cubrir las bajas -“se respetarán absolutamente”, ha garantizado– y reforzar las zonas con más demanda. Y ha recordado que el plan contempla la contratación de más de 7.350 profesionales para mejorar la atención en zonas turísticas.

Dicho esto, ha reconocido que es un plan complejo que tuvo que afrontar tres circunstancias: la finalización de los contratos COVID a finales de abril, la contratación en mayo de 5.100 plazas estructurales que absorbieron las vacantes para “evitar que otras áreas geográficas de España capturaran personal para sus vacaciones” y la necesidad de esperar a que hubiera personal para contratar y a que finalizaran los grados de Enfermería en junio.

También ha resaltado que se reunió con todos los equipos de atención primaria y de gestión de los hospitales para “coordinar sinergias” y poder aumentar “al máximo” las plazas de difícil cobertura en las zonas de costa. “Llevo dos meses negociando con ellos para hacer el mejor plan de vacaciones”, ha insistido.

DICE QUE MEJORARÁ LA SITUACIÓN DEL PROVINCIAL

Por otro lado, en respuesta a las críticas del PP por la situación del Hospital Provincial de Castellón, ha destacado las inversiones de los últimos años y la creación de nuevas plazas en 2022, junto al cambio del marco jurídico de contratación para que los puestos vacantes de funcionarios por jubilación se puedan cubrir como estructurales, “reivindicación de gran parte del personal”.

El titular de Sanidad ha defendido así que la situación actual de este centro consorciado con la Diputación de Castellón es actualmente “buena” y ha augurado que será “excelente” a medio y largo plazo, gracias a la construcción del edificio oncológico para ofrecer un servicio “modélico” y la intención de estabilizar la plantilla para reducir la temporalidad.

Además, ha puesto en valor la futura constitución de una fundación de investigación en el Provincial y la coordinación de sus profesionales con el Hospital General de Castellón para cubrir los “déficits” de ambos centros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl TUE ve inadecuada la legislación española sobre compatibilidad de pensiones de incapacidad total
Artículo siguienteÁlvarez (UGT) achaca la inflación subyacente a la “usura” de algunas empresas que han “hecho el agosto”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.