Inicio pymes y autónomos Los gestores administrativos denuncian que la AEAT quiere imponer la vía electrónica...

Los gestores administrativos denuncian que la AEAT quiere imponer la vía electrónica a los autónomos y pymes

Los pequeños negocios y los autónomos se verán obligados a recibir notificaciones exclusivamente de forma electrónica

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España ha expresado su oposición al real decreto sobre notificaciones obligatorias que la Agencia Tributaria (AEAT) ha sometido a trámite de información pública porque obliga a los pequeños negocios y a los autónomos a recibir notificaciones exclusivamente de forma electrónica, según han afirmado en un comunicado.

La AEAT han sometido a trámite de información pública el contenido de un Real Decreto cuyo objeto es “regular los supuestos de notificaciones y comunicaciones obligatorias por medios electrónicos para determinados procedimientos y ciertos colectivos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

De esta manera, los gestores administrativos consideran que el contenido del propuesto real decreto propone y establece el establecimiento de canales únicos de comunicación, de ejercicio de derechos y de cumplimiento de obligaciones a elección de la Administración, no del administrado.

Los gestores administrativos han señalado que muchos de los colectivos recogidos por el real decreto ya estaban incluidos en la normativa que regula estas comunicaciones.

Sin embargo, en la redacción de la nueva norma se amplía la obligación a las personas físicas que estén inscritas en el registro de grandes empresas, en el registro de devolución mensual, en el registro de representantes aduaneros o en el registro de apoderamientos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria como apoderados para la recepción de comunicaciones y notificaciones y en el Registro Electrónico de la Administración General del Estado (Reage).

También a los administradores concursales y, finalmente, las personas físicas incluidas en el censo de profesionales, empresarios y retenedores.

Por ello, los gestores administrativos han mostrado de forma abierta su disconformidad, pues se trata de un “muy elevado” número de autónomos individuales, micropymes o pymes. Además, han apuntado que la brecha digital existente acabará obligando, en un buen número de casos, a contratar un servicio externo para ello o la ampliación de los servicios ya contratados para actuar ante la Administración Tributaria.

“Esperemos que en este caso nos escuchen y que el sistema de notificaciones no se convierta en un infierno para los más pequeños, que son los que disponen de menos recursos humanos y económicos”, ha afirmado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero.

Asimismo, ha añadido “lejos de tratar de simplificar los procesos, este Real Decreto, si queda como está redactado, será un nuevo dolor de cabeza para los pequeños y medianos negocios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorELA destaca el “éxito” la segunda jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa con cierre de tiendas
Artículo siguienteAsaja-Sevilla valora los avances para seguir integrando a las comunidades de bienes y sociedades civiles en la PAC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.