Inicio pymes y autónomos Asaja valora los avances para integrar en la nueva PAC a las...

Asaja valora los avances para integrar en la nueva PAC a las comunidades de bienes y sociedades civiles

Logo Siendo Pyme Web

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

A pocos días de que el Ministerio de Agricultura remita a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional de la PAC con las correcciones que Bruselas planteó a la versión anterior, ASAJA Sevilla ha considerado “en vías de solución” la articulación de las entidades en régimen de atribución de rentas, explotaciones familiares gestionadas en común.

Según dicha patronal agraria, “la interpretación de la definición para el cumplimiento de la figura de agricultor activo para las entidades en régimen de atribución de rentas que incluyó el Ministerio de Agricultura en el último documento de trabajo ponía en serio peligro a este tipo de sociedades, que en la mayoría de los casos quedaban fuera de la PAC”.

Se trata de figuras muy extendidas en muchas zonas de España, especialmente en Andalucía, donde gozan de una gran implantación. Son empresas familiares, en su mayoría de tamaño pequeño o mediano, que tienen como origen y objeto el funcionamiento de un bien común familiar (explotación agraria) y que son fundamentales en la generación de empleo y la articulación económica de muchas comarcas.

Desde ASAJA-Sevilla exponen que comunicaron al Ministerio de Agricultura su “inquietud por el impacto que tendría esta modificación en miles de explotaciones”, aportando “una batería de observaciones y argumentaciones que se han incorporado al documento general que ASAJA Nacional ha presentado al Ministerio de Agricultura, así como al documento que desde ASAJA-Andalucía se ha presentado ante la Consejería de Agricultura de Andalucía”, para que apoye y traslade estas peticiones al Ministerio.

“Desde ASAJA Sevilla, si bien mantenemos que la comprobación de la definición de agricultor activo en este tipo de entidades a través del modelo fiscal 184 (que se presenta por este tipo de sociedades y comunidades) es la más adecuada para comprobar la coherencia de los ingresos, consideramos un gran avance que el Ministerio de Agricultura esté barajando que, para que estas figuras asociativas puedan seguir dentro de la nueva PAC, se requiera que al menos un comunero o socio cumpla con los criterios requeridos a las personas físicas, o sea, que esté dado de alta o inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o que cumpla la regla de que al menos el 25% o más de sus ingresos totales sean ingresos agrarios”.

Un criterio que tiene su fundamento jurídico en la Política de Desarrollo Rural (anterior política de Estructuras Agrarias), política en la que se ha incidido en requisitos específicos sobre los titulares de la explotación frente a los criterios estrictamente productivos que siempre han caracterizado, “y así debería seguir siendo”, al primer pilar de la PAC., según la patronal agraria.

Además, y en todo caso, el Ministerio también está contemplando la posibilidad de que si hubiera que transformar estas entidades en régimen de atribución de rentas (por no poder cumplir ni tan siquiera, alguno de los dos requisitos anteriores), a sociedades mercantiles u otra denominación jurídica, no se consideraría creación de “condiciones artificiales”.

Desde ASAJA Sevilla y en aras a zanjar las dudas e incertidumbres generadas actualmente en el sector respecto a esta cuestión, esperan que “cuanto antes, estos avances se vean reflejados en los documentos en los que actualmente está trabajando el Ministerio de Agricultura, de cara a la próxima reforma de la PAC”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF critica la contratación de trabajadores sociales mediante el SAE “ignorando” al personal disponible en bolsas
Artículo siguienteAntonio Miguel Méndez Pozo reelegido, por unanimidad, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.