Inicio Empleo El 75% de los trabajadores españoles sigue conectado después del trabajo, según...

El 75% de los trabajadores españoles sigue conectado después del trabajo, según InfoJobs

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 75% de los trabajadores españoles responde llamadas o correos fuera del horario laboral, siete puntos porcentuales menos que en 2021, según refleja el Informe sobre Desconexión Digital, presentado por InfoJobs este martes.

A pesar de la mejora registrada en 2022, los datos siguen lejos de las buenas prácticas y muy por encima de los reflejados antes de la pandemia, con un 63% de los trabajadores conectados fuera del horario laboral en 2020.

La directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha recordado que la desconexión digital del mundo laboral “sigue alcanzando niveles preocupantes” en España y ha señalado que hay que entender “la desconexión laboral como un derecho”.

“Más allá de la implementación de medidas como un control horario más estricto o un sistema de guardias remuneradas, las compañías han de fomentar la formación y concienciación de los empleados para construir organizaciones más productivas que favorezcan el bienestar laboral ya que, desconectar laboralmente, no solo repercute directamente en la salud y el bienestar del trabajador, sino que también implica una mayor productividad y una mejora del ambiente laboral”, ha añadido Pérez.

El informe de InfoJobs también muestra que uno de cada cuatro (64%) trabajadores se conecta durante sus vacaciones siempre que sea necesario, mientras que una de cada tres personas permanece conectada siempre que sea necesario fuera del horario laboral y el 42% lo hace de forma esporádica.

El perfil del trabajador conectado es un hombre, de entre 45 y 65 años, autónomo o trabajador por cuenta propia y con cargo de responsabilidad. Por el contrario, los perfiles que más desconectan son las mujeres, de entre 16 a 34 años, trabajadoras por cuenta ajena y con cargo de empleada o especialista.

Por comunidades autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas con menor desconexión.

CONEXIÓN POR SENTIMIENTO DE OBLIGACIÓN

El 47% de los trabajadores que siguen conectados fuera de su trabajo siente la obligación de responder llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral. Un 38% dice hacerlo por la exigencia del puesto de trabajo y un 24% por los asuntos pendientes de resolver (24%).

El estudio de InfoJobs muestra que aquellos trabajadores que ocupan cargos de responsabilidad desconectan menos, con cerca de un 62% de los directivos conectados fuera del horario laboral siempre que sea necesario.

Los segmentos más jóvenes son los que más desconectan, sobre todo en vacaciones, pues un 40% de los trabajadores entre 25 y 34 años afirma no conectarse nunca fuera del horario laboral.

Para potenciar la desconexión, los españoles abogan por una regulación por convenio laboral del derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario laboral, según un 40% de los trabajadores.

Un 30% pide crear un sistema de guardias remuneradas para vacaciones y fines de semana para que el resto de los trabajadores puedan descansar y un 28% defiende el establecimiento de un control de horario más estricto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social gana 4.255 afiliados extranjeros en la Región de Murcia en mayo, un 4,32% más
Artículo siguienteDiputación amplía hasta el 6 de julio plazo para solicitar ayudas para afectados por incendio de Sierra Bermeja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.