Inicio pymes y autónomos El empleo de hostelería, agencias de viajes y operadores creció un 18,2%...

El empleo de hostelería, agencias de viajes y operadores creció un 18,2% en mayo en Cantabria

Logo Siendo Pyme Web

MADRID/SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El empleo en el conjunto de los sectores de la hostelería y las agencias de viaje/operadores turísticos aumentó un 18,2% en Cantabria en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 21.642 afiliados, según los datos difundidos hoy por Turespaña.

Este incremento está por debajo del medio nacional del 20,7%, y corresponde principalmente a asalariados, donde el empleo creció un 24,3% en la región, con 16.638 empleados, también por debajo de la media (26,4%). Sin embargo, el crecimiento del empleo autónomo fue superior en la comunidad que en España, con un 1,6% frente al 1,3% del conjunto nacional.

El empleo en el conjunto de los sectores de la hostelería y las agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas con respecto al año pasado.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid.

En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares, del 81,6%.

Comparando los datos con el mismo mes de 2019, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia.

DATOS NACIONALES

El mes de mayo cerró con un total de 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone 409.615 trabajadores más que hace un año y 32.962 más que en el mismo mes de 2019.

En mayo continúa la tendencia de aumento interanual del número de afiliados que se inició en junio del año pasado. Mayo ha sido el segundo mes consecutivo desde que empezó la pandemia en el que el número de afiliados en el sector turismo ha sido superior al del mismo mes de 2019.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 44% del empleo creado en mayo y representan el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 4,8%, mientras que en el sector servicios aumentó un 6%. En mayo los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 929.095 personas.

“Iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año”, afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

AUMENTÓ EN TODAS LAS RAMAS.

El empleo aumentó en todas las ramas de actividad en el último año. La hostelería ganó 306.413 afiliados (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje dieron de alta a 5.662 nuevos trabajadores y el grupo de otras actividades turísticas registró un aumento de 97.540 afiliados.

Los trabajadores asalariados, que representan el 81% del total en el sector, aumentaron un 23,3% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los autónomos crecieron un 2,2%.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (12,3%) y en hostelería (26,8%), y dentro de ésta, aumentó un 20,3% en los servicios de comidas y bebidas y un 51,5% en los servicios de alojamiento.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 2,2%. La actividad de hostelería muestra un incremento del 1%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas creció un 0,7%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 5,8%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,7% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,7% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 20,7%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (26,4%) como al de los autónomos (1,3%).


- Te recomendamos -