Inicio Empleo Los préstamos hipotecarios y las actas de transparencia crecen un 52% y...

Los préstamos hipotecarios y las actas de transparencia crecen un 52% y un 70% en los dos últimos años

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El número de actas de transparencia y préstamos hipotecarios crecieron en Andalucía en los dos últimos años un 70% y un 52%, respectivamente, registrándose el pasado mes de marzo como el mes con más operaciones en los últimos tres años: 10.070 actas de transparencia y 8.138 préstamos.

Así lo constatan los datos del Consejo General del Notariado en el tercer aniversario de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI), que entró en vigor el 16 de junio de 2019.

Si de junio de 2019 a abril de 2020 los notarios de Andalucía autorizaron 54.590 actas de transparencia y dieron fe de 51.018 préstamos hipotecarios, de mayo de 2020 a abril de 2021 los registros subieron a 75.218 y 61.617, respectivamente. De mayo de 2021 a abril de 2022 los registros siguieron creciendo, hasta las 92.696 actas detransparencia y los 77.475 préstamos hipotecarios.

Así, desde la entrada en vigor de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, los notarios de Andalucía han autorizado 222.504 actas de transparencia y dado fe a 190.110 préstamos hipotecarios. En España, la cifra llega a las 1.162.332 actas de transparencia y 1.023.456 préstamos hipotecarios.

La diferencia entre un dato y otro puede deberse a varias razones como que el notario autorizó un acta positiva, pero finalmente no llegó a formalizarse el préstamo hipotecario; que el notario autorizó un acta positiva, pero la oferta vinculante de la entidad bancaria (FEIN) caducó sin que la entidad hubiese remitido al notario un documento de prórroga de su vigencia; o que el notario autorizó un acta negativa, por ejemplo, porque el consumidor consideraba que la oferta no reflejaba exactamente lo negociado con la entidad.

EL PAPEL DEL NOTARIADO

El rol desempeñado por el notario durante la formalización de una hipoteca contribuye a reforzar la protección del consumidor, al realizar una labor de asesoramiento y resolución de dudas.

En línea con ello, y según la experiencia notarial en estos tres años, la nueva normativa ha facilitado la elección de notario por parte de los clientes de las entidades financieras que van a contraer un préstamo hipotecario: un derecho que corresponde al prestatario y que es irrenunciable.

El establecimiento de un plazo de diez días naturales desde que la entidad financiera pone la documentación a disposición del notario elegido en la Sede Electrónica Notarial hasta que se autoriza y firma la escritura de préstamo hipotecario fue otra de las novedades introducidas por la normativa y, desde su aplicación, se ha podido constatar que estos encuentros del prestatario a solas con el notario se producen demedia entre 7 y 3 días antes de la autorización y la firma del préstamo.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de Notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 483 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (95), Málaga (90), Cádiz (63), Córdoba (55), Granada (52), Jaén (46), Almería (43), Huelva (33), Ceuta (3) y Melilla (3).

La edad media de los 483 notarios andaluces es de 53,54 años y aunque hay casi el doble de notarios hombres, la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en las que el 60% de los aprobados fueron mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 900 personas se examinan este sábado para lograr una plaza fija en el SAS
Artículo siguienteCerca de 23.000 personas concurren este fin de semana a las oposiciones de educación en 145 sedes en Galicia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.