Inicio Empleo UGT pide a la patronal una “solución global” para evitar la pérdida...

UGT pide a la patronal una “solución global” para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido este jueves a la patronal que vuelva a sentarse a negociar para encontrar una “solución global” que proteja a los trabajadores en materia salarial y evite la pérdida de poder adquisitivo, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

UGT recuerda que los costes salariales del primer trimestre no han aumentado en proporción con el nivel general de precios y subraya, también, que el coste laboral por hora efectiva trabajada permanece inalterado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que hace que las empresas no ven reducidos sus márgenes por esta cuestión.

El sindicato insiste en sus comunicado en que es “imprescindible que se produzcan mayores subidas salariales”, para evitar la pérdida de capacidad adquisitiva y recalca que esto debe conseguirse en la negociación colectiva, con la inclusión de cláusulas de garantía salarial.

UGT alerta de que sin una subida salarial para los trabajadores no será posible la recuperación económica, teniendo en cuenta la futura subida de tipos de interés que se espera por parte del Banco Central Europeo.

Para el sindicato, la “única vía para evitar una catástrofe económica” es la negociación colectiva, que exigirá “esfuerzos en materia salarial pero también respecto a los márgenes de beneficios”.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 4,7% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.729,01 euros, según ha informado este jueves el INE.

Este incremento del coste laboral, con el que se encadenan cinco trimestres consecutivos de alzas, es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas por incapacidad.

El repunte del coste laboral de las empresas se aceleró tres décimas en el primer trimestre respecto al registrado en el último cuarto de 2021, cuando aumentó un 4,4%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorreos desmiente las “acusaciones sindicales” y garantiza la “calidad de su servicio en toda la provincia”
Artículo siguienteEl Gobierno se reúne mañana con los autónomos para buscar un acuerdo sobre la cotización por ingresos reales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.