Inicio pymes y autónomos UPTA critica la postura “incomprensible e inadmisible” de la patronal ante el...

UPTA critica la postura “incomprensible e inadmisible” de la patronal ante el cambio en el sistema de cotización

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha criticado este miércoles la postura “incomprensible e inadmisible” de la patronal ante el cambio en el modelo del sistema de cotización para autónomos. El nuevo modelo propuesto por el Gobierno, ha dicho, es un sistema “sencillo y ágil”, que va ir “directamente” a devolver justicia contributiva.

Es por ello que Abad entiende “absolutamente bochornoso” que la patronal, “reiteradamente”, esté “bombardeando” el cambio de modelo de sistema de cotización, cuando “el esfuerzo económico de aquellos autónomos con verdaderas dificultades, está muy por encima del de los autónomos con rendimientos de trabajo muy altos”.

En una rueda de prensa junto al secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, Abad ha dicho que es “un auténtico disparate” que no se llegue a un acuerdo desde la patronal para este sistema, que “es exactamente igual” al que está vigente para trabajadores por cuenta ajena.

Así las cosas, UPTA va a seguir este viernes con las reuniones con el Ministerio para “bajar aún más” la cotización de los autónomos con peores condiciones económicas en el marco de la propuesta del Ministerio para los nuevos tramos intermedios y la rebaja de la cuota para el primer tramo de rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, y de incremento para el último tramo de rendimientos netos, superior a los 4.050 euros mensuales.

El nuevo modelo beneficiará al 70% de los autónomos dados de alta en Asturias, según las estimaciones de la Unión, que perciben un rendimiento neto mensual igual o inferior a 1.125 euros. Beneficiará especialmente a aquellos autónomos que reportan un rendimiento neto inferior o igual a 670 euros, que pasarán a pagar 245 euros en lugar de 294. “El planteamiento del Gobierno se acerca bastante al planteamiento hecho desde UPTA y UGT”, ha explicado Abad.

Por su parte, Javier Fernández Lanero ha defendido la modificación, señalando que ésta persigue la “justicia contributiva” de manera que “pague más quien más tiene”. UGT defiende además el cambio en la tributación del personal autónomo con una serie de medidas fiscales, y reforzar la protección social de los trabajadores autónomos.

Al gobierno asturiano le ha pedido Lanero que impulse la creación del Consejo del trabajo autónomo, “necesario” para aunar todas las políticas que desde diferentes departamentos de la Administración autonómica se llevan a cabo en materia de trabajadores autónomos y emprendedores.

PLAN DE FADE

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, también ha realizado declaraciones sobre el plan que presentó ayer martes la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al Gobierno del Principado de Asturias una estrategia para impulsar el crecimiento empresarial en la región.

Entre las medidas figuran la creación de una oficina para el crecimiento empresarial, en colaboración institucional con el Gobierno, para abordar temas críticos que surjan en torno a las iniciativas anteriores, en particular en lo referente a simplificación administrativa, acceso a fondos europeos, concesión de licencias y trámites que impliquen a diferentes Administraciones Públicas.

Lanero ha visto con buenos ojos esta iniciativa de los empresarios ya que entiende que “hacer a las empresas más grandes y más competitivas supone generar más empleo, todos los planes en esa línea los veo bien”, pero ha discrepado con FADE en “esa queja continua del gasto social”.

“Las empresas todo el día están pidiendo dinero público para potenciar sus compañías pero cuando se trata de emplear dinero público para solucionar los problemas de los trabajadores son todo problemas”, apunta el responsable regional de UGT.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuevo decreto para actualizar la regulación de la capacitación de los profesionales y vendedores de fitosanitarios
Artículo siguienteUnidas Podemos plantea una cuota de autónomos mínima de 100 euros y máxima de 1.267 euros para mayores rentas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.