Inicio Empleo CCOO se siente “obligado a intentar” retomar las negociaciones del AENC después...

CCOO se siente “obligado a intentar” retomar las negociaciones del AENC después del verano

Pérez Rey dice que vigilarán “con lupa” los contratos fijos discontinuos porque no son sustitutos de los contratos temporales

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha comentado este miércoles que el sindicato va a seguir “en la línea de buscar acuerdos” en la negociación de los convenios colectivos y ha abierto la puerta a volver a sentarse con la patronal para intentar reencauzar las conversaciones y alcanzar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“Después del paréntesis veraniego, si no somos capaces de retomar las negociaciones del AENC, que estamos obligados a intentarlo, nos quedará seguir potenciando la movilización en torno a la negociación colectiva”, ha dicho Vicente en la presentación del estudio ‘Políticas de empleo, trabajo a distancia y derechos digitales’.

Vicente también ha defendido que la movilización es “la pata fundamental cuando los conflictos se estancan” y ha anunciado una jornada de concentración en todas las comunidades autónomas y provincias el próximo 6 de julio.

La secretaria general de Acción Sindical ha destacado la recuperación de la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios colectivos y la preferencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa en materia salarial gracias a la nueva reforma laboral.

A pesar de esos avances en la normativa, Cruz ha lamentado la falta de acuerdo con la patronal para alcanzar un V AENC, con la cláusula de revisión salarial como principal motivo de disputa. “Para el sindicato, estábamos ante un problema conceptual relacionado con la revisión salarial”, ha precisado.

En esas negociaciones, CCOO consideraba “determinante” la introducción de la cláusula de revisión salarial, ya que su ausencia supondría “contribuir a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores una vez más”. Cruz ha defendido que CCOO negoció con un “planteamiento muy racional y muy pensado”, con un incremento salarial del 3,5% para 2022 y de 2,5% para los próximos dos años, sometidos a revisión a finales de año.

“Esto no ha sido posible consensuarlo con las organizaciones empresariales y tampoco nos ha permitido avanzar en otros temas relacionados con la negociación colectiva”, ha añadido. Cruz también ha insistido en que las empresas se encuentran en una situación económica saneada, con “importantes beneficios” casi “escandalosos”, mientras que los salarios siguen “muy por debajo de por dónde se está moviendo la inflación”.

NINGÚN INTENTO PARA UN PACTO DE RENTAS

Cruz ha aludido en su intervención al pacto de rentas que pidió el Gobierno, aunque ha recalcado que “no ha habido ninguna propuesta” ni por parte del Gobierno ni de los empresarios.

“Se ha hablado mucho, pero en la práctica no ha habido ningún intento. Han confundido eso con que los sindicatos hiciéramos una vez más un esfuerzo en la contención salarial”, ha explicado la secretaria general de Acción Sindical en su ponencia.

Cruz ha reconocido que CCOO podría haber estado en un marco de “incrementos salariales moderado”, pero para ello habrían necesitado saber “qué iban a poner los empresarios”. Al mismo tiempo, ha reconocido que el Gobierno ha tomado medidas para tratar de contener los precios, “pero sin ninguna duda parece que no están teniendo los resultados que se pensaba”.

Ante la ineficacia de esas medidas, Cruz ha echado en falta acciones que llegaran “de manera directa” a los colectivos peor situados de la sociedad.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA, MÁS ALLÁ DE UN “CONVENIO TARIFARIO”

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, también ha acudido este miércoles a la presentación del Estudio de CCOO.

Pérez Rey ha mencionado que el “elemento central” de la reforma laboral fue la negociación colectiva, así como la recuperación de la prioridad del convenio sectorial en materia salarial, ambos perdidos en la crisis anterior con la “Europa de la austeridad”.

Por eso, el secretario de Estado ha instado a que la negociación colectiva se haga cargo de los cambios introducidos con la reforma laboral y atienda también a las nuevas necesidades digitales y energéticas.

REVISIÓN “CON LUPA” DE LOS FIJOS DISCONTINUOS

“La negociación colectiva dejó de ser un convenio tarifario, de tarifa y salario. Tiene que ser mucho más”, ha recomendado Pérez Rey. En esta línea de modificaciones, ha aludido a las innovaciones que introducen en la negociación colectiva la aparición de nuevas herramientas en el trabajo, como los algoritmos, que plantean “enormes retos”.

El secretario de Estado también ha advertido de que el Ministerio de Trabajo va a “revisar con lupa” los nuevos convenios colectivos, sobre todo en lo que se refiere a los contratos fijos discontinuos, que no son “una sustitución de la contratación temporal”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl salario medio en España supone el 82,6% del PIB per cápita, solo por detrás de Alemania e Italia
Artículo siguienteUGT lleva a la Comisión Europea la OPE de estabilidad de la Generalitat “por excluir al menos 1.000 plazas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.