Inicio Empleo CCOO se manifiesta hoy contra Llop porque Justicia convoca “menos plazas en...

CCOO se manifiesta hoy contra Llop porque Justicia convoca “menos plazas en de las que obliga la ley”

Logo Siendo Pyme Web

La convocatoria contra la oferta pública de empleo de 2022 tendrá lugar frente a la sede del Ministerio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una concentración para este martes, a las 16.30 horas, frente a la sede del Ministerio dirigido por Pilar Llop contra la oferta pública de empleo fijada para 2022 en la Administración de Justicia al considerar que se han convocado “menos plazas de las que obliga la ley”.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que tanto en el turno libre como el turno de promoción interna se ha aprobado para 2022 una convocatoria con “menos plazas de las que obliga la ley y de las pactadas con las organizaciones sindicales” y que, además, “se están vulnerando los acuerdos previos sobre movilidad y carrera administrativa”.

Desde CCOO han asegurado que el Ministerio está actuando con “total desprecio” al derecho a la promoción interna y a la movilidad del personal de la Administración de Justicia, “vulnerando los principios de transparencia y publicidad y con absoluta falta de respeto a los derechos y a los legítimos intereses de quienes aspiran a un empleo público”.

En este sentido, el sindicato ha denunciado también que se está “vulnerando de forma contumaz” el derecho a la negociación colectiva, pese a que el Departamento dirigido por Llop “ya cuenta con condenas judiciales por no negociar en procedimientos iniciados a instancia de recursos presentados por este sindicato”.

RECLAMA NUEVAS CONVOCATORIAS

Así las cosas, CCOO ha reclamado que se convoque un concurso de traslados extraordinario este año con la totalidad de las plazas vacantes existentes para “posibilitar que todo el personal titular pueda tener acceso a plazas que sean de su interés, antes de que se realicen y resuelvan los procesos derivados de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022”.

Al hilo, ha reivindicado a su vez que “se incorporen a las plantillas los cientos de plazas de refuerzo que acumulan una antigüedad superior a tres años, como obliga la Ley Orgánica del Poder Judicial” (LOPJ) e incluirlas como plazas vacantes en el concurso de traslados.

En relación con la promoción interna, CCOO ha exigido la ampliación del número de plazas, al menos en la misma proporción, al 32,5 por ciento del total de plazas aprobadas en el ámbito de la Administración General del Estado.

Según ha recordado, para la Administración de Justicia se ha aprobado para 2022 un número total de plazas de 6.885, reservando 792 para la promoción interna; es decir, un 11,5 por ciento, “a pesar de que el art. 490 de la LOPJ exige la inclusión de promoción interna con un 30 por ciento de las plazas convocadas en el turno libre”, ha subrayado el sindicato.

En el marco del comunicado, el sindicato ha incidido también que el pasado marzo pactó con el Ministerio la negociación preferente de la modificación de la LOPJ para “recuperar el 50% de las plazas en la promoción interna, como venía establecido antes de los recortes de 2012, aspecto que también el ministerio se niega a negociar”.

Además, ha denunciado “el incumplimiento de acuerdos anteriores que incluían la convocatoria por el sistema de concurso oposición de 2.547 plazas de turno libre y de las que solo se han aprobado 865 plazas”.

Por último, el sindicato ha reclamado la ampliación del número de plazas aprobadas para la oferta de empleo público de 2022, incluyéndose las 300 nuevas plazas correspondientes a órganos judiciales de nueva creación que entraron en funcionamiento en 2021 y actualmente atendidos por personal con nombramiento interino o temporal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno mejora su propuesta de cotización para autónomos con ingresos medios
Artículo siguienteCCOO exige una actuación del Gobierno ante “el aumento espectacular” de accidentes de trabajo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.