Inicio Empleo El nuevo contrato programa de À Punt establece un objetivo de audiencia...

El nuevo contrato programa de À Punt establece un objetivo de audiencia media del 4% a final de 2023

Logo Siendo Pyme Web

À Punt tendrá una aportación mínima de 58 millones y la Generalitat asumirá las posibles obligaciones derivadas del IVA

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo contrato programa de À Punt tendrá un objetivo de audiencia media del 4% al final de 2023, un objetivo “realizable” y que da un margen “posible” a una televisión que cerró 2021 con un 3,4% de audiencia media. La televisión contará con un presupuesto base de 58 millones más una línea para el sector audiovisual que tendrá 12 millones en 2022 y 13 en 2023.

Así lo ha indicado el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, en su comparecencia ante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts, donde ha presentado las novedades del nuevo contrato programa, que estará vigente hasta finales de 2023. Sin embargo, no ha concretado en qué momento se aprobará el contrato.

Como principal novedad, el contrato programa se prorrogará automáticamente en caso de que se produzca una demora en el acuerdo para el siguiente, con lo que se evita la situación actual en la que este documento está caducado. Según Rostoll, este mecanismo servirá para dar “seguridad jurídica”.

Además, se garantiza una aportación mínima anual de 58 millones de euros, tres más que el anterior. Así, se garantizan unas “aportaciones mínimas que permitirán a la dirección trabajar con planificación y sabiendo la cantidad de la que dispondrán”. Rostoll ha considerado que es un “crecimiento razonable” que ya figuraba en el presupuesto de 2022 con el que se consigue un servicio “ajustado y dimensionado” a la realidad valenciana.

Respecto a la viabilidad de la empresa pública, además de la financiación, se asume también que será la Generalitat quien asuma las posibles obligaciones tributarias derivadas de la contabilidad del IVA, como ocurrió en los presupuestos de 2022.

Asimismo, el contrato programa también incluirá la aportación suplementaria como “inyección económica para impulsar el sector audiovisual valenciano”, y que constará de 12 millones en 2022 y de 13 en 2023. Con esta aportación, se garantiza “la inversión en el sector audiovisual” y se garantiza que la radiotelevisión pública sea “la locomotora que impulse la actividad económica” del sector.

Además, se estabilizará el personal que actualmente presta sus servicios en la radio y la televisión durante todo el período de vigencia del contrato programa, con lo que la dirección podrá “trabajar con margen para la celebración de las oposiciones” que tengan que cubrir las plazas de À Punt.

PRODUCCIONES Y “HECHO RELIGIOSO”

También se mantiene el mínimo del 35% de la emisión anual a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas de productores audiovisuales valencianos. Asimismo, un 24% de las inversiones se dedicarán a contenidos de producción y coproducción en valenciano y un 5% al doblaje. Rostoll ha destacado también la dedicación de À Punt a la divulgación de fiestas y tradiciones así como a la ciencia.

Entra igualmente en el contrato programa “la atención al hecho religioso”, a raíz de la emisión de misas durante la pandemia. Se busca una “mirada abierta y plural al hecho religioso” en la que tengan “cabida con programación periódica todas las confesiones, teniendo en cuenta el peso de cada una en la sociedad valenciana”. Se considera que es un “potente instrumento” de normalización lingüística.

Varios representantes de los grupos políticos han apuntado que este punto es uno de los que ha retrasado el acuerdo sobre el contrato. Rostoll ha señalado que han primado “la aprobación de un texto redondo que pudiera favorecer y satisfacer las necesidades del sector”, además del retraso generado por la pandemia.

SEGUNDO CANAL DE RADIO

Preguntado por la apertura de un segundo canal de radio, Rostoll ha indicado que la previsión se mantiene en el contrato programa, aunque ha considerado que no es momento de “fragmentar la audiencia” que tiene la radio.

Pese a afirmar que estaría “encantado” de que se pudiera abrir, ha considerado que hay que “generar nuevas estructuras mientras están las anteriores sin consolidar no favorece para nada al proyecto”. Así, ha valorado la apuesta musical del canal de radio actual con programas como Territori Sonor.


- Te recomendamos -