Inicio Empleo Garamendi (CEOE) reclama “rigor presupuestario y ortodoxia económica” para poder controlar el...

Garamendi (CEOE) reclama “rigor presupuestario y ortodoxia económica” para poder controlar el IPC

Logo Siendo Pyme Web

Pide una “revisión de los Presupuestos Generales” y reunir al Pacto de Toledo para hablar de pensiones o salarios de funcionarios

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado “rigor presupuestario y ortodoxia económica” para poder controlar el IPC y que los datos conocidos este viernes no se conviertan así en algo “estructural”. Además, ha pedido una “revisión” de los Presupuestos Generales del Estado, así como que el Pacto de Toledo se reúna para hablar de pensiones, los salarios de funcionarios y de “cómo van los convenios colectivos”.

Garamendi ha ofrecido en Vitoria, en el marco de la Asamblea de SEA, una conferencia sobre ‘Retos y claves de futuro ante los desafíos e incertidumbres de la economía’. Con anterioridad, y a preguntas de los medios de comunicación, el responsable de la patronal ha sido cuestionado por los datos del IPC conocidos este viernes.

En este sentido, ha advertido que la inflación es “un problema y una variable que llevamos años sin tener presente”. “Todos los economistas nos decían que iba a ir desde un plano coyuntural pero la realidad es parece que va a ser más estructural en el tiempo”, ha lamentado.

De este modo, ha advertido de que como la inflación se convierta en estructural, el problema de competitividad será “muy serio”. “Nuestro país funciona bien por todo lo que es el comercio exterior… El 34% del PIB es el comercio exterior y estamos preocupados”, ha reconocido.

A su juicio, para controlar el IPC es necesario “rigor presupuestario y ortodoxia económica”. “Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos encima. La economía es global y mundial. Una cosa es lo que nos pueda gustar que pase y otra las medidas que se deben tomar para que esto vaya bien: rigor presupuestario y ortodoxia económica”, ha insistido.

Por ello Garamendi ha reclamado una “revisión de los presupuestos generales”, así como que el Pacto de Toledo se reúna. “Es muy importante hablar de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y de cómo van los convenios colectivos”, ha argumentado.

En este sentido, ha afirmado que para hablar de un pacto de rentas es “necesario que toda la sociedad se siente en la mesa para hablar de verdad, porque el problema no es broma”.

SUBIDAS SALARIALES

Respecto a las subidas salariales, Garamendi ha afirmado que la CEOE no ha discutido “en ningún caso” que no puedan darse, pero sí hay que valorar qué sectores están “mejor que otros”.

“Habrá que hablar de competitividad, de productividad, de empleo… lo que no podemos compartir no es tanto el decir que sea una cantidad u otra como que sea en función de la inflación”, ha indicado, para añadir que quienes “de verdad están sufriendo la inflación son las empresas”.

“Es un tema de transparencia, de hablar entre todos, de pactar, pero desde el realismo. No decimos que no, sino que seamos realistas”, ha insistido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIprodeco anticipa el abono de 4.500 euros a jóvenes emprendedores que creen sus empresas en la provincia
Artículo siguienteEl Gobierno aprobará el martes un plan para retener y repatriar talento científico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.