Inicio Empleo Calviño promete el apoyo del Gobierno a un pacto de rentas que...

Calviño promete el apoyo del Gobierno a un pacto de rentas que dé “estabilidad” a trabajadores y empresarios

La vicepresidenta insiste en este instrumento para “evitar” una “espiral inflacionista” que de momento “no se ve”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comprometido el apoyo del Gobierno a los agentes sociales para alcanzar un pacto de rentas que aporte “estabilidad” y “confianza” a trabajadores y empresarios “para los próximos años”.

Preguntada al respecto en la comparecencia ofrecida en la tarde de este viernes en Santiago, tras una comida con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Calviño ha reiterado que este acuerdo proporcionaría “un marco de certidumbre” para “anclar las expectativas de inflación”.

Con todo, ha lamentado que “hasta el momento no se ha llegado” a un pacto a nivel global entre sindicatos y patronal, si bien “hay acuerdos de negociación colectiva sectoriales o de las distintas empresas”.

En cualquier caso, la vicepresidenta económica del Gobierno ha asegurado que en España “no se ve lo que se conoce como efectos de segunda ronda o riesgos de espiral inflacionista”, como sí ocurrió “en otros momentos” de la historia y que “es de interés evitar”.

MEDIDAS ANTICRISIS

Además, sobre el plan anticrisis por la guerra en Ucrania, Nadia Calviño ha recordado que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya anunció que se prorrogarían más allá del 30 de junio –cuando expira su vigencia– aquellas medidas que “tienen un impacto más directo sobre la inflación”.

En este sentido, la vicepresidenta ha estimado que las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno han conseguido “bajar la inflación entre dos y tres puntos porcentuales”. Entre ellas, ha mencionado la bajada del IVA en la electricidad, la bonificación de 20 céntimos por litro en la gasolina, ayudas directas a sectores más afectados y otras como el aumento del ingreso mínimo vital (IMV) a colectivos vulnerables.

Del mismo modo, Calviño ha señalado la “importancia” de que el Congreso convalidase este jueves el tope al precio del gas con la llamada ‘excepción ibérica’, lo que aportará “una red de seguridad” ante posibles alzas en los mercados internacionales.

“Nos permite amortiguar el impacto negativo y rebajar precios de la energía, de la electricidad, con el consiguiente impacto positivo para el bolsillo de los ciudadanos”, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRenfe programa cinco trenes especiales entre Córdoba y Rabanales para las oposiciones del 18 de junio
Artículo siguienteEl SAS examina este domingo a opositores que optan a una plaza fija de auxiliar administrativo por el turno adaptado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.