Inicio Empleo Certificado de capacitación de catalán será requisito en 2023 para participar en...

Certificado de capacitación de catalán será requisito en 2023 para participar en procesos de acceso a cuerpo docente

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

El certificado de capacitación para la enseñanza de y en catalán de primaria o de secundaria definido en el Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) será requisito en 2023, junto con el C1, para participar en cualquier proceso de acceso al cuerpo docente.

Es uno de los acuerdos alcanzados este jueves en la Mesa Sectorial de Educación, que ha tratado dos aspectos relacionados con la aplicación de la Ley de Temporalidad 20/2021 que prevé la estabilización de un total de 2.646 plazas docentes en Baleares.

Por otra parte, según se ha acordado a partir del próximo curso, la selección, nombramiento y cese de personal funcionario docente interino, así como el régimen indemnizatorio, se tiene que regir por la normativa que se dicte en aplicación de la disposición final segunda del Real decreto ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.

En ausencia de adaptación, a partir del curso 2022-2023, la selección, nombramiento y cese de personal funcionario docente interino, así como el régimen indemnizatorio, se tienen que regir por el artículo 10 del texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público.

Los nombramientos para la sustitución transitoria de los titulares no se pueden extender más allá del tiempo estrictamente necesario.

Se tiene que tener en cuenta que la modificación se refiere al curso 2022-2023, que empieza el 1 de septiembre de 2022, dado que entre el 7 de julio de 2022, fecha tope para la adaptación de la normativa al personal docente, y el 31 de agosto de 2022 no se producirán nombramientos de funcionarios interinos.

En relación al FOLC, la Conselleria ha explicado que la entrada en vigor de la nueva normativa exige modificar algunas disposiciones de la legislación autonómica para favorecer el buen funcionamiento del proceso extraordinario de estabilización.

Según han recordado, los cuerpos docentes son estatales y se rigen por la normativa estatal.

Por eso, en la Sectorial se han planteado, por un lado, la incorporación del requisito del FOLC y la nueva regulación de nombramiento y cese de interinos para ajustarla a la nueva normativa estatal.

El proceso extraordinario de estabilización supondrá que 2.646 docentes tendrán una plaza fija a través del concurso de méritos o del de oposiciones que se celebrará en 2023 de manera extraordinaria para cumplir con lo que establece la Ley 20/2021.

El objetivo de la Conselleria de Educación y Formación Profesional es situar el porcentaje de interinos docentes por debajo del ocho por ciento, tal como marca la nueva normativa estatal.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado que desde la anterior legislatura ya se fijó como objetivo bajar la tasa de interinos de Baleares entorno al ocho por ciento, “todo un reto” porque en 2015 la tasa era de media, del 40 por ciento.

A través de las oposiciones que se han convocado cada año hasta ahora se ha logrado una tasa del 26 por ciento y, ahora, con estas medidas extraordinarias, se situará por debajo del ocho por ciento, según ha subrayado.

Por otro lado, Sánchez, ha recordado que entre las plazas que ya han integrado los procesos de oposición desde 2016 hasta ahora y las que se sacarán en 2023 de manera extraordinaria, más las previstas para 2024, en Baleares se habrán sacado un total de 8.000 plazas de oposiciones.

EL FOLC SERÁ NECESARIO PARA ACCEDER AL CONCURSO DE MÉRITOS

Según han señalado, con motivo de la convocatoria de estabilización, en las comunidades autónomas con lengua cooficial, las administraciones educativas tienen que establecer la forma de acreditación del conocimiento de la respectiva lengua cooficial.

Así, se tienen que establecer y actualizar, con carácter urgente y antes de la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos mencionados, los requisitos lingüísticos en lengua catalana que tienen que acreditar los candidatos a funcionarios docentes para optar a estos procesos selectivos.

En las últimas convocatorias de oposiciones celebradas solo era necesario contar con el nivel C1 de catalán, a pesar de que para poder ocupar la plaza ganada en el proceso se tenía que acreditar el certificado de capacitación para la enseñanza de y en lengua catalana de primaria o de secundaria definido en el Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC).

Lo que se ha presentado este miércoles a la Mesa es que el requisito de los certificados FOLC sea imprescindible, junto con el C1 a partir de 2023 para cualquier proceso de acceso al cuerpo docente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAutónomos y pymes de Palencia reciben 81 subvenciones de ayuda al mantenimiento industrial de la Diputación
Artículo siguientePaterna “bate récords” de ofertas de empleo a través de la Agencia de Colocación municipal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.