Inicio Empleo La conversación sobre el trabajo en las redes sociales refleja un nuevo...

La conversación sobre el trabajo en las redes sociales refleja un nuevo paradigma laboral, según LLYC y DCH

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La conversación sobre el trabajo en las redes sociales se ha incrementado un 385% entre 2018 y 2022, y, tras la pandemia, refleja un nuevo paradigma laboral que incluye menciones al teletrabajo, la flexibilidad, el rendimiento o la salud mental, como muestra un informe elaborado por LLYC y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), con el análisis de 9,3 millones de mensajes de todo el mundo.

La principal conclusión del estudio es que el 70% de la conversación sobre el trabajo en las redes sociales es positiva, con comentarios que aluden al teletrabajo, tema que aumenta un 400%, y el comienzo de una nueva era laboral, con una mejor tecnología, más flexibilidad y con un impulso a la descentralización de los territorios.

Sin embargo, entre esos 9,3 millones de publicaciones analizadas, también se han detectado mensajes que alertan sobre los problemas de ese nuevo paradigma laboral, como la desconexión, el exceso de cargas de trabajo, la precarización en el empleo o la inseguridad cibernética.

La directora de Talent Engagement de LLYC, María Obispo, asegura que el estudio demuestra que “la mayoría de los profesionales no quiere dar un paso atrás en los beneficios conquistados”.

“Las compañías deberán ser cada vez más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de las personas”, recomienda Obispo.

Por su parte, el presidente global de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa, considera que el estudio ofrece “una imagen nítida de los retos” que deberán abordar las empresas, a las que insta a estar “atentas a la realidad social y los nuevos modelos culturales”.

GIRO EN LA CONVERSACIÓN

A lo largo de estos cuatro años, la conversación en redes sobre el trabajo y sus condiciones ha pasado de tener unas 22.000 personas activas en el periodo 2018-2019 a más de 74.000 en los años de la pandemia y la pospandemia, entre 2020 y 2022.

Antes del coronarivus, los mensajes sobre el trabajo contenían términos como horas, tiempo, Gobierno, trabajadores o proyecto. Con los cambios que trajo la pandemia, las conversaciones en redes giran en torno a cuestiones como la transformación, el tiempo, la vida, las personas o las cuestiones digitales.

El estudio de LLYC y DCH también muestra que las personas más involucradas en estas conversaciones están ligadas al ámbito empresarial, seguidas de profesionales de las tecnologías de la información, profesores y periodistas.

Por países, España lidera la conversación con más de 1,2 millones de menciones, seguido de Argentina, México y Chile.

FLEXBILIDAD, LA CONVERSACIÓN DEL FUTURO

LLYC y DCH concluyen en este estudio que el tema central en las conversaciones sobre el trabajo girará en el futuro en torno a la flexibilidad.

La flexibilidad desbancará en los próximos meses al teletrabajo, que ahora ocupa el mayor volumen en la conversación. Además, las menciones sobre este término son las que tienen mayor capacidad de crecimiento y la única tendencia que crece desde 2021.

La razón de su despegue en redes es que todas las generaciones de trabajadores, así como los estudiantes, coinciden en que el trabajo flexible es beneficios y uno de los requisitos que los empleados demandan a sus empresas.

Entre las otras tendencias analizadas, LLYC y DCH destacan en su estudio que los temas relacionados con la mujer y la igualdad de género han descendido en la conversación. Además, la maternidad solo aparece asociada a un 3% de las menciones sobre teletrabajo y a un 7% de las menciones de trabajo flexible.

Sin embargo, existe una mayor relación entre las menciones a la familia y a la jornada laboral, un 13%, y además existe una aceleración de esta tendencia.

En este tiempo, también se han introducido en el debate en redes cuestiones como el cuidado de los hijos, la conciliación o el papel de la mujer en el hogar y en la empresa.

Desde LLYC y DCH advierten del “peligro del retroceso” que los nuevos modelos pueden causar en la carrera de las mujeres, al provocar que la flexibilidad se traduzca en que roben tiempo de sus relaciones profesionales para dedicárselo a los cuidados.

En su análisis de la conversación sobre el trabajo en redes sociales, el estudio también se fija en el transporte, una tendencia que muestra una aceleración del 26%, y que tras la pandemia se fija en aspectos como las emisiones, el carbono o el cambio climático.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz se apoya en los datos de la OCDE para defender las medidas económicas del Gobierno
Artículo siguienteGaramendi, sobre la inclusión de trabajadores en los consejos de administración: “zapatero a tus zapatos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.