Inicio Empleo CCOO y UGT instruirán este jueves a sus negociadores para lograr un...

CCOO y UGT instruirán este jueves a sus negociadores para lograr un alza salarial del 3,5% en los convenios

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT trasladarán este jueves a sus negociadores la estrategia sindical para las mesas negociadoras bloqueadas o en conflicto, en las que los sindicatos buscan conseguir una subida salarial de, al menos, el 3,5% para 2022 y la introducción de la cláusula de revisión salarial.

Los sindicatos prometieron “tensionar” las mesas de negociación en las empresas, después de que las conversaciones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) terminaran sin alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El motivo de la ruptura de esas negociaciones fue “la diferencia insalvable” sobre la cláusula de revisión salarial, como informaron los sindicatos tras dar por concluidas las negociaciones a comienzos de mayo. Mientras que los empresarios se oponían, los representantes de los trabajadores consideraban imprescindible esta condición en el AENC.

Ahora los sindicatos quieren volver a las mesas de negociación con esa cláusula de revisión salarial entre sus exigencias, a las que se sumarán una subida salarial del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, además de ese 3,5% reivindicado para este año.

Ese será el mensaje que trasladarán a los 1.500 sindicalistas integrantes de las mesas negociadoras bloqueadas o en conflicto a los que CCOO y UGT han convocado este jueves en Madrid, bajo el lema “Salarios o conflictos”, en un encuentro fijado para las 11.00 en la Plaza del Museo Reina Sofía.

El acto contará con la asistencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y con el de UGT, Pepe Álvarez. Ambos líderes sindicales han expresado en los últimos meses la necesidad de subir los salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, sobre todo ante la escalada de la inflación. En mayo, el dato adelantado del IPC se situó en el 8,7%, con la inflación subyacente próxima al 5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras tanto, los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,01% en enero, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%), pero lejos del IPC, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional de 2022 (SMI) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el último AENC.


- Te recomendamos -