Inicio Empleo Casi la mitad de las vacantes sin cubrir pertenecen a actividades del...

Casi la mitad de las vacantes sin cubrir pertenecen a actividades del sector público, según UGT

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Estudios Confederal de UGT ha elaborado una radiografía sobre las vacantes de empleo en España en el que constata que casi la mitad de ellas, en concreto el 45,6%, se encuentran en ramas de actividad con un peso importante del empleo público: Administración Pública; actividades sanitarias y de servicios sociales, y educación.

Según el sindicato, esto tiene relación con el “ineficiente” funcionamiento de los procesos de oposición pública hasta 2021 y la elevada temporalidad y parcialidad del sector público.

“Esta situación ha comenzado a corregirse con los recientes acuerdos entre el Gobierno y los sindicatos, que han modificado la política pública de empleo y que suponen un giro importante, aumentando la cobertura de puestos e impulsando su estabilización”, alega.

En su estudio, UGT niega que exista un problema “significativo” en España para ocupar vacantes de empleo y atribuye las dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo a la “elevada” precariedad laboral, la “ineficacia” de las políticas activas de empleo y las “disfunciones” entre el modelo formativo y el productivo, sobre todo en sectores de alto nivel tecnológico.

El sindicato recuerda que dos de cada tres parados se encuentran en España en riesgo de pobreza o exclusión social, “por lo que no pueden permitirse rechazar una oferta de empleo, con indiferencia de las condiciones asociadas al mismo”.

Así, entiende que las causas de la puntual falta de personas dispuestas a trabajar en alguna actividad son, en términos generales, “ajenas a la voluntariedad de las mismas”.

“No hay un problema de gran dimisión voluntaria de las personas trabajadoras, lo que existe es la imposibilidad real de acceder a un empleo en condiciones dignas, tengan los trabajadores la nacionalidad que tengan”, avisa.

DOS DE CADA TRES VACANTES, EN PYMES

A pesar de que el número de vacantes se situó el año pasado en máximos, con 111.087 puestos sin cubrir, UGT subraya que la tasa de vacantes española es la más baja de toda la UE, con un 0,7% frente al 2,8% de media de la eurozona.

La organización que dirige Pepe Álvarez destaca además que las vacantes se encuentran bastante concentradas geográficamente, pues Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana acumulan el 70% de las mismas.

Dos de cada tres vacantes, en concreto el 67,8%, se ubican en pequeñas y medianas empresas y un tercio, cerca de 37.000, se encuentran en actividades del sector privado con “muy alta” precariedad laboral, de acuerdo con este estudio.

Para UGT, en una de cada cinco vacantes puede influir el “desacople” entre la formación o cualificación del trabajador y la requerida por la empresa, como se evidencia, a su juicio, en el caso de algunas competencias digitales específicas.

No obstante, el sindicato recuerda que sólo un 10% de las empresas españolas intentaron contratar a un tecnólogo en 2021, y de ellas, únicamente el 2,5% tuvieron alguna dificultad para cubrir el puesto.

La organización sindical defiende que la solución para cubrir las vacantes de empleo existentes pasa por un cambio estructural que revalorice el trabajo y dé lugar a empleos “más estables, seguros y mejor retribuidos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA enviará este jueves a Hacienda una propuesta con una reforma fiscal parcial para los autónomos
Artículo siguiente19J.- Sanz destaca el “récord” de autónomos por la gestión de Moreno y señala el compromiso de más incentivos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.