Inicio pymes y autónomos Tres de cada cuatro autónomos desconocen qué son los Planes de Pensiones...

Tres de cada cuatro autónomos desconocen qué son los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) y sus beneficios

Logo Siendo Pyme Web

La falta de información o tener otras prioridades son los motivos principales que llevan a no contratar estos productos, según el Observatorio Caser

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El 73% de los autónomos no conoce los Planes de Pensiones de Empleo (PPE), de acuerdo con el estudio ‘Planes de empleo, ¿cómo son percibidos por las pymes, microempresas y autónomos en España?’, elaborado por el Observatorio Caser.

La falta de información (20%) o tener otras prioridades (20%) son los motivos principales por los que empresas o autónomos que sí que se han planteado contratar productos para ayudar a ahorrar a sus empleados finalmente no lo han hecho.

La directora del Observatorio Caser, Eva Valero, ha destacado “la enorme falta de información” sobre esta materia, que “dificulta el desarrollo de estos productos dentro de las empresas”. “Aunque sí haya un cierto interés por parte de las compañías por contratar productos de ahorro para sus empleados, el interés de estos sobre los PPE es casi inexistente”, ha añadido.

Entre el conjunto de los empresarios, el porcentaje que no ha oído hablar sobre este producto se sitúa en el 67%, lo que refleja que solo un tercio del tejido empresarial conoce estos planes. De entre los que sí que conocen su funcionamiento, un 35% los considera un complemento de la pensión de la Seguridad Social. Además, tres de cada diez no conocen bien las características de estos productos, cifra que se eleva al 37% en el caso de los autónomos.

Pese al bajo conocimiento sobre los PPE, el 57% de los consultados considera interesante que se contraten este tipo de productos de ahorro para los trabajadores, e incluso tres de cada diez se muestran muy o bastante interesados en ellos, subiendo hasta el 40% en el caso de microempresas y al 48% entre las medianas empresas.

Con respecto a los empleados, apenas un 2% ha mostrado interés por estos productos. En las empresas con mayor número de empleados (50 ó más) este porcentaje se eleva por encima del 6%.

LAS VENTAJAS FISCALES, EL ASPECTO MÁS LLAMATIVO

Casi tres de cada cuatro encuestados (72%) aluden a las ventajas fiscales, como factor determinante para contratar un plan de empleo. Le siguen dos tercios que destacan la necesidad de que exista asesoramiento y el 65% que se produzca un buen binomio rentabilidad y riesgo. En el caso de los autónomos, priorizan el asesoramiento por delante de las ventajas fiscales y abogan también por la flexibilidad de estos productos de ahorro.

En el actual escenario, solo un 22% ve opciones de contratar en un futuro algún producto específico para fomentar el ahorro para la jubilación entre sus empleados, elevándose hasta el 47% en las medianas empresas y al 27% entre los autónomos y pequeñas empresas, mientras que más de la mitad de las compañías (52%) lo descarta, siendo casi el 60% en el caso de los autónomos.

Por otro lado, pese a la poca permeabilidad con la que cuenta todavía el producto Plan de Pensiones de Empleo en el mercado, el nivel de satisfacción se sitúa en el 3,9 sobre 5. En líneas generales, los empleados se muestran muy satisfechos con los PPE porque los ven como una gratificación de la empresa que les ayuda a ahorrar en la jubilación.

“Las cifras confirman que existe un estancamiento informativo entre los usuarios finales, por lo que es fundamental hacer un esfuerzo para continuar la labor explicativa de los cambios con claridad y haciéndolos de forma comprensibles”, ha señalado Valero.


- Te recomendamos -