Inicio Empleo Puig pide al Gobierno que apoye el Imserso: “Hay que pagar por...

Puig pide al Gobierno que apoye el Imserso: “Hay que pagar por los servicios lo que valen”

Logo Siendo Pyme Web

Exige que se ejecuten todas las inversiones del Corredor Mediterráneo y apoya la ampliación del Puerto

MADRID/VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este lunes al Gobierno que apoye el programa de viajes para mayores del Imserso y exija las mejoras de los salarios en el sector a través de la negociación colectiva. “Hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen”, ha recalcado.

“No es posible pagar una pensión completa del Imserso a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales”, ha constatado en su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa al que han asistido como invitados el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros Diana Morant (Ciencia), Luis Planas (Agricultura) y José Luis Escrivá (Inclusión).

Puig ha realizado esta petición unos días después del anuncio de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de la prórroga de este programa de vacaciones de mayores sin una revisión al alza de los precios, algo que motivó que la patronal hotelera Hosbec reclamara su dimisión.

Al respecto, el también líder del PSPV ha defendido que “el Gobierno tiene que dar claras muestras de que hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen” y, a partir de ahí, “exigir a través de los convenios y la negociación colectiva que el trabajo sea remunerado como corresponde”. “No podemos decir una cosa y la contraria”, ha ilustrado.

A unas semanas del inicio de la temporada de verano, ha pronosticado que la de 2022 puede ser superior a la de 2019 en la Comunitat, “sin querer lanzar campanas al vuelo”, si se confirman las predicciones. “Estamos muy esperanzados”, ha manifestado, destacando la mejora de la planta hotelera y de los productos diferentes al sol y playa durante la pandemia.

Al margen del turismo, Puig ha abogado por la “política útil en todos los sectores” claves para la Comunitat Valenciana, como la agricultura, y ha agradecido al ministro del ramo, Luis Planas, su trabajo para que la Unión Europea aprobara finalmente el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos.

PACTOS POR EL EMPLEO, EL AGUA Y EL CORREDOR

En materia laboral ha llamado a una alianza por el empleo en España para proteger los derechos de los trabajadores: “La ambición debería ser una sociedad sin invisibles; cambiar el aplauso ocasional ya olvidado por los imprescindibles”.

Por otro lado, el presidente valenciano ha reclamado un diálogo “firme y sin guerras estériles” que permita lograr nuevos pactos autonómicos en torno al agua para los regantes de todas las cuencas, con “agua para siempre y a un precio asequible” en el Segura.

También ha reivindicado “acuerdos de país” para acelerar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo que “benefician al conjunto de España”, mediante la ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “cambiando todo lo que haya que cambiar”.

AMPLIACIÓN DE VALENCIAPORT

Preguntado por el puerto de València y por la postura de su socio Compromís en contra del proyecto de ampliación, Puig ha sostenido que “una parte fundamental ya está hecha” desde hace años y ahora se trata de “desarrollarla o no”. Es más, ha subrayado que esa inversión “multimillonaria” se hizo en parte con fondos europeos y “de acuerdo a la legislación vigente”.

En cualquier caso, ha reiterado que cualquier actuación se debe acompasar con el respeto al medioambiente y ha rechazado hacer de esto una “discusión demagógica” porque el objetivo, a su juicio, es que el Puerto continúe siendo un factor de atracción económica y de generación de empleo. Ha subrayado así que sin Valenciaport “no sería posible” ni Ford Almussafes ni la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Otro de los pactos que ha exigido es el energético, para alcanzar una sostenibilidad justa mediante la agilización de la instalación de renovables. Ha pedido el compromiso de administraciones, empresas y consumidores para acelerar los trámites y ha confiado en que España podría lograr la soberanía energética y la descarbonización en 2033: “Nuestro petróleo es el sol y el viento”.

Para conseguirlo, el ‘president’ ha urgido a las empresas energéticas a contribuir y a ofrecer una “respuesta social” ante la actual situación de inflación, que ha definido como “el peor catalizador de los populismos”. Ha avanzado que “pronto” se aprobará el bono de cien euros durante tres meses para los autónomos afectados por la subida de precios.


- Te recomendamos -