Inicio Empleo Un 36,90% de las ofertas de empleo vascas pide titulados universitarios, con...

Un 36,90% de las ofertas de empleo vascas pide titulados universitarios, con Enfermería como la carrera más solicitada

Logo Siendo Pyme Web

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El 36,90% de las ofertas de empleo en Euskadi que especifican requisitos de formación solicitan titulación universitaria, lo que la sitúa como la quinta comunidad con mayor porcentaje en este tipo de titulaciones. Enfermería e Ingeniería Industrial son las carreras más demandadas, según un informe de Infoempleo y Spring Professional.

En función de este análisis, el porcentaje de ofertas de empleo que solicita título universitario creció 0,47 puntos porcentuales en 2021 y se sitúa en el 36,90%. Según explica, durante 2020, la formación universitaria perdió su hegemonía como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo vascas, superada por la Formación Profesional, y en 2021 continúa la tendencia.

El porcentaje de ofertas vascas para titulados universitarios está ligeramente por encima de la media estatal, con un 36,42% de las ofertas que plantean este requisito.

El informe, englobado dentro del ‘Informe Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España’, indica que la evolución de la crisis sanitaria ha condicionado “casi por completo” la demanda de titulaciones por parte de las empresas vascas durante 2021.

De este modo, Enfermería ha sido la titulación con más salidas profesionales en el País Vasco, ya que el 7,24% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. Escala dos posiciones con respecto al año anterior y casi duplica su peso debido una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y “una falta de profesionales en ciertas ramas de la Sanidad donde el problema de la escasez de talento es recurrente en los últimos años”.

En la segunda posición se mantiene Ingeniería Industrial, aunque pasa de un 8,34% de las ofertas vascas para titulados universitarios a un 6,98% (-1,36 puntos) y es la segunda titulación que más ha caído en el último año.

Administración y Dirección de Empresas concentra el 6,25% de las ofertas. Aunque “durante años ha sido la titulación más requerida por las empresas vascas”, en el último ejercicio es la carrera que más peso ha cedido, 3,33 puntos porcentuales.

En la cuarta posición se sitúa Medicina y Biomedicina, que el año pasado estaba en sexto lugar. Pasa de un 2,90% a un 5,42% (+2,52 puntos) y es la segunda titulación que más ha crecido en el último año.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en el País Vasco se encuentra también el doble grado en Administración de Empresas y Derecho, con un 4,98% de la oferta para titulados universitarios, tras subir 0,84 puntos.

El informe refleja también que la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación en el Estado se dan en la Comunidad de Madrid, un 17,7%. Le siguen Andalucía (14,31%), Cataluña (12,43%), Castilla y León (10,31%) y el País Vasco (9,72%), que cae de la tercera a la quinta posición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNúñez pondrá en marcha una ley de simplificación burocrática en Castilla-La Mancha si gobierna en 2023
Artículo siguienteLos técnicos de Hacienda reclaman una oferta de empleo extraordinaria de 1.200 plazas este año para la AEAT
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.