Inicio Empleo Casi la mitad de ofertas de empleo de 2021 en España buscaban...

Casi la mitad de ofertas de empleo de 2021 en España buscaban profesionales del ámbito de la salud, según un estudio

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo y por primera vez se convierten en las más demandadas, prácticamente duplicando su peso con respecto al año anteriores (46,96%, lo que supone 22,82 puntos porcentuales más).

Así, casi la mitad de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en España buscaban profesionales del ámbito de la salud, según el análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, englobado dentro del ‘Informe Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España’, ofrecido por Infoempleo y Spring Professional.

Sin embargo, el comportamiento de la demanda respecto a los estudios que integran este grupo de Ciencias de la Salud ha sido “desigual”, ya que la demanda de médicos y enfermeros para cubrir tanto las bajas causadas por la pandemia como la falta de recursos humanos en hospitales y centros de salud “sigue disparada y su efecto se deja notar en las ofertas de empleo”, a lo que se une “la necesidad de contar con más psicólogos y fisioterapeutas”.

En cambio, otras titulaciones como Farmacia o Veterinaria han visto reducida su presencia en las ofertas.

Tras la rama sanitaria, las titulaciones más demandadas han sido las del ámbito social y jurídico, aunque durante el último año su peso se ha reducido notablemente, reuniendo ahora el 28,92% de las ofertas, doce puntos menos que en el ejercicio anterior (41,68%).

Las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones del área de ingeniería y arquitectura han caído más de ocho puntos, agravando la tendencia a la baja que comenzaron en 2017. Así, en 2021 el 20,58% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria han solicitado titulados en Ingeniería y/o Arquitectura, frente al 28,9% que representaban en 2020.

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental también han disminuido su peso dentro de la oferta en la que se especifica titulación, pero de forma mucho más reducida que las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas o las ingenierías. Han pasado de representar el 3,71% en 2020 a aglutinar el 2,26% en el último año, lo que supone una bajada de casi un punto y medio.

Por último, el área de Artes y Humanidades recibe solo una de cada 100 ofertas de empleo en las que se especifica titulación universitaria, por lo que son las titulaciones menos demandadas. En el último año han reducido en tres décimas su peso en la oferta de empleo (1,27%) y siguen su tendencia a la baja.

MEDICINA, LA TITULACIÓN CON MÁS SALIDAS PROFESIONALES

La titulación con más salidas profesionales en España ha sido Medicina y Biomedicina, ya que el 13,41% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. De este modo, escala dos posiciones con respecto al año anterior y más que duplica su peso (5,24% de las ofertas en 2020).

En segunda posición se mantiene Enfermería, que hace dos años figuraba en séptima posición y se está afianzando en el segundo lugar del ranking que alcanzó en 2020. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 6,9% del pasado año a un 12,42% en la actualidad. Es la segunda titulación que más peso ha ganado en el último año.

Al tercer lugar queda relegada Administración y Dirección de empresas (5,36% ofertas). Durante años ha sido la titulación más requerida por las empresas españolas, pero en el último ejercicio no solo ha perdido esa hegemonía, sino que además es la carrera que más peso ha perdido, 5,9 puntos porcentuales.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 5,2% y, bajando de la cuarta a la quinta posición, Ingeniería Industrial, con un 3,5% de la oferta para titulados universitarios.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería Informática, con un 3,4% de las ofertas; Fisioterapia, 2,42%; Comercio y Marketing, 2,03%; y Psicología y Psicopedagogía, 1,96%; y Educación y Pedagogía, 1,95%.

MADRID, LA COMUNIDAD QUE MÁS FORMACIÓN UNIVERSITARIA EXIGE

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid (17,7%) es la que más formación universitaria en las ofertas de empleo exige, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año 4,35 puntos porcentuales (el descenso más profundo entre todas las autonomías).

En segundo lugar se coloca este año Andalucía, que ha ganado 2 puntos porcentuales y dos posiciones, contando ahora con el 14,31% de las ofertas para universitarios. Tercera queda Cataluña, desplazada por la autonomía andaluza, que aglutina el 12,43% de las ofertas, tras perder 3,77 puntos porcentuales (la segunda caída más fuerte entre las distintas autonomías).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO denuncia la plaza fija en unas oposiciones de los hijos y el yerno del teniente jefe de Seguridad del Gómez Ulla
Artículo siguienteCCOO y UGT convocan a 1.500 sindicalistas el 9 de junio para pedir una subida salarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.