Inicio Empleo UGT desconvocará la manifestación del 21 de junio si no se retrasa...

UGT desconvocará la manifestación del 21 de junio si no se retrasa la aprobación del Pacto de Estado por la Industria

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha mostrado su esperanza de que el Pacto de Estado por la Industria “sea una realidad el 20 de junio”, como anunció la ministra del ramo, Reyes Maroto, y ha asegurado que “si esto es así, se desconvocará la movilización prevista en Madrid para exigirlo”. No obstante, ha advertido de que hasta que no estén los textos y el desarrollo, seguirán con esa reivindicación.

Así lo ha manifestado Hojas en atención a medios en València antes de la movilización que han realizado UGT FICA y UGT PV frente a la Delegación del Gobierno para reclamar este pacto, donde también han participado los secretarios generales de la federación valenciana del sindicato, Ismael Sáez, y de la sección valenciana de UGT FICA, Daniel Argente.

Hojas ha remarcado que el Pacto de Estado por la Industria es “una necesidad histórica” para transformar España “de una vez por todas en un país industrializado y moderno donde las industrias que son grandes generadoras de investigación, desarrollo e innovación se puedan establecer”.

Al respecto de la propuesta del pacto han reivindicado que las políticas industriales deben ser “algo atemporal” que “no dependa de que gobierne uno u otro, sino que fuera algo que se mantuviera en el tiempo, porque las políticas industriales no son de corto plazo, son de medio y largo plazo”.

Por ello, desde el sindicato han destacado que “hay que dar el do de pecho para ese cambio de modelo productivo que tanto tiempo se pide y se reclama se produzca de una vez por todas”. Uno de los ejemplos que han puesto es el anuncio de un Perte de 11.000 millones “para que España se convierta en un gran productor de microchips” o el caso de la Comunitat Valenciana, con la instalación de la gigafactoría de Volkswagen. “Ese es el modelo que se debe crear alrededor de una industria”, ha explicado Hojas.

CADENAS DE PRODUCCIÓN Y FONDOS EUROPEOS

En el ámbito de las cadenas de producción, el secretario general de UGT FICA ha explicado que hechos como la guerra en Ucrania o la pandemia de la Covid-19, han puesto sobre la mesa “la necesidad de que las cadenas de producción estén mucho más cerca”, y que estas no se ubiquen “fuera de la Unión Europea o España”, para que así “seamos capaces de producir los bienes que consumimos tanto en España como en Europa”.

Este hecho “generará empleos de calidad, condiciones dignas para que los trabajadores puedan desarrollar sus proyectos vitales”. Además, Hojas ha defendido que “donde hay industria también existe la necesidad de servicios públicos que den cobertura a las industrias y a las personas que en ellas trabajan, por lo tanto se generan entornos para que las personas puedan vivir y ganarse la vida dignamente”.

En la línea europea, se han centrado desde el sindicato en “los Fondos Next Generation”. Según ha señalado Hojas, esta “es una oportunidad única que no podemos permitirnos el lujo de fallar”. En esta época de “crisis”, la Unión Europea “ha sido consciente de la necesidad de dar un salto en la economía europea con la potenciación de las nuevas tecnologías, las engreías limpias y en definitiva, la industria en general”, ha añadido Sáez.

“PILAR FUNDAMENTAL”

Sáez, ha exigido que se sitúe la industria en la Comunitat Valenciana y en España como “un pilar fundamental” para crear “empleo de calidad, estable y con derechos”, por ello, desde el sindicato apoyan la movilización del 21 de junio a nivel estatal que reivindica la aprobación de un pacto de Estado por la Industria.

En la comparecencia, Sáez ha hecho hincapié en la importancia de la industria para “cuidar y potenciar” el empleo estable para que en “momentos de crisis se sostenga mejor”, algo que en España, según ha denunciado “no se ha hecho a lo largo de mucho tiempo”.

En la misma línea, Argente ha incidido en la necesidad de una nueva Ley de Industria –la actual es del año 1992–, y un Pacto de Estado que ubique este sector como “uno de los pilares fundamentales de la economía del Estado”. Asimismo, ha lamentado que “se llega tarde” al proceso de industrialización, pero a pesar de ello, “hay que seguir con la pelea para que el concepto de industria se convierta en algo genético en este país”.


- Te recomendamos -