Inicio Empleo CEV valora positivamente el descenso del paro en la Comunitat pero lamenta...

CEV valora positivamente el descenso del paro en la Comunitat pero lamenta que sea inferior a la media española

Logo Siendo Pyme Web

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una “valoración positiva” pero “con matices” de los datos de desempleo, ya que “por segundo mes consecutivo el paro desciende en la Comunitat, pero nuevamente con una intensidad muy inferior a mostrada en media nacional”.

Así se ha manifestado la patronal tras conocerse este jueves que el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 4.516 personas durante el mes de mayo (-1,26%) y el número total de desempleados se ha situado en los 352.711. El paro ha bajado en 82.554 personas respecto a mayo de hace un año (-18,97%) en la Comunitat, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, la CEV, en un comunicado, ha destacado que la afiliación avanza, “aunque nuevamente por debajo de la media nacional”. “La Comunitat se sitúa como la segunda autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis del Covid-19”, ha agregado.

Con 4.516 parados menos, la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma donde menos ha bajado el paro en términos relativos respecto al mes anterior (1,26 %, frente al 3,29 % registrado en media nacional). En tasa anual la Comunitat es la quinta región en la que menos se reduce el paro; un 18,97 %, frente al 22,70 % de descenso en media nacional, ha indicado la CEV.

No obstante, ha puesto en valor que la contratación “avanza en la Comunitat a buen ritmo, incluso por encima del conjunto de España en tasa mensual”, y también ha incidido en la evolución favorable en la contratación indefinida, “que en tasa mensual avanza a más del doble que la media nacional”.

En la Comunitat se han firmado un total de 164.227 contratos durante el mes de mayo, lo que supone un avance del 13,80 % en tasa mensual; 0,66 puntos por encima del registrado en el conjunto de España.

La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 10,58 % (6,03 puntos por encima de la media nacional) y la contratación temporal un 16,99 % (4,13 puntos menos que la media nacional), recoge la CEV, que destaca que la contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue subiendo y se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional (33,93 % de contratación indefinida frente al 32,02 % de media nacional). En tasa anual, la contratación total ha avanzado un 9,59 %; 3,42 puntos por encima de la media nacional.

ANÁLISIS PROVINCIAL

La Confederación Empresarial también ha puesto el foco en la provincia de Castellón, ya que es “una de las tres provincias de España en las que el paro ha subido” y en ella además la contratación indefinida desciende en comparación con el mes anterior.

Asimismo, en tasa mensual, el paro baja en Alicante un 2,21% y en Valencia un 0,82%. Por el contrario, el paro avanza en Castellón en un 0,42% en tasa mensual, ha desgranado la patronal.

En términos absolutos el avance del paro en Castellón se concentra en el sector servicios (208 personas) y, a más distancia, en agricultura (54 personas). Por el contrario, el paro desciende en 82 personas en el sector industrial y en el colectivo sin empleo anterior (26 personas). El sector de la construcción castellonense anota un parado más en el mes de mayo.

En la provincia de Alicante el paro baja en todos los sectores, así como en el colectivo sin empleo anterior. No obstante, salvo en el sector agrícola, el descenso del paro ha sido menos intenso que en media nacional.

En la provincia de Valencia el paro ha descendido en los cuatro sectores productivos, pero ha subido en el colectivo sin empleo anterior. “Los descensos del paro a nivel sectorial han sido sensiblemente menos intensos que en media nacional”, ha subrayado la CEV.

ANÁLISIS SECTORIAL

La patronal ha incidido en que el paro se reduce en la Comunitat Valenciana “en todos los sectores, pero, a diferencia del intenso descenso en media nacional, sube en el colectivo sin empleo anterior”.

“Los descensos del paro sectoriales son menos intensos que en media nacional. Este diferencial es especialmente significativo en el sector servicios, donde la diferencia se eleva a cerca de dos puntos porcentuales. En tasa anual, los descensos del paro en la Comunitat también son inferiores a la media nacional, destacando el sector servicios con un diferencial de más de 4,5 puntos”, ha expuesto.

Asimismo, ha advertido que “el reducido retroceso del paro en la Comunitat durante el mes de mayo amplía ligeramente la brecha entre el volumen de paro registrado de este último mes y los registrados en febrero de 2020, antes de la crisis”. “Mientras a nivel nacional el número de personas paradas es 9,95 puntos inferior al de febrero de 2020, en la Comunitat el número de personas paradas es sólo 3,70 puntos inferior”, ha señalado.

Por todo ello, y de modo especial por las “reducidas bajadas” del paro en los sectores de servicios e industria, la CEV ha insistido en que “ni los registros actuales ni las previsiones económicas a corto y medio plazo, reiteradamente ajustadas a la baja, ofrecen margen para elevar la presión fiscal a empresas y consumidores”. “En este sentido, la imposición de un nuevo impuesto al sector turístico es absolutamente improcedente”, ha apostillado.


- Te recomendamos -