Inicio Empleo UPTA estima que unos 2,2 millones de autónomos ahorrarán con el nuevo...

UPTA estima que unos 2,2 millones de autónomos ahorrarán con el nuevo modelo de cotización

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que unos 2,2 millones de trabajadores por cuenta propia ahorrarán con el nuevo modelo de cotización que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

UPTA también sostiene que los 450.000 autónomos societarios se beneficiarán del nuevo sistema, con un ahorro de 84 euros mensuales. De esta forma, entre 2023 y 2025, se ahorrarían una media de 1.000 euros por ejercicio.

En el caso de los autónomos con rendimientos netos de entre 1.300 euros y 1.700 euros, unos 236.388 trabajadores por cuenta propia, no habrá aumento en las cuotas.

Para aquellos que superen los 1.700 euros mensuales, la cotización será de 400 euros, mientras que para los que cuenten con rendimientos superiores a 4.050 euros, la cotización será de 550 euros.

UPTA considera que la última propuesta del Ministerio de José Luis Escrivá cuenta con margen de mejora. Desde UPTA abogan por rebajar más la aportación a la Seguridad Social de los autónomos con peores condiciones y a exigir un mayor esfuerzo contributivo a quienes obtengan rentas del trabajo por encima de 2.300 euros.

También apuntan en su comunicado a un modelo de cotización que “funcionaría de manera automática y se autocorregiría” para que quienes elijan un tramo inferior al que declaran en el IRPF lo ajusten tras el periodo declarativo. En el caso contrario, el sistema devolvería los ingresos a quienes no hayan llegado al tramo seleccionado.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, sostiene que su intención es “devolver al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la justicia contributiva”.

“El nuevo modelo de cotización debe ser ya una realidad para los autónomos de nuestro país”, agrega Abad, para quien resulta “increíble” que se pueda estar en contra “de esta rebaja sustancial y directa” para la mayoría de los autónomos.

El presidente de UPTA también ha criticado que “determinados agentes sociales” no tengan la solidaridad entre sus intereses. “Si con esta modificación se benefician el 75% de los autónomos, no consentiremos que se frene”, ha advertido.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó el lunes una nueva propuesta a las organizaciones de autónomos y los agentes sociales para la cotización por ingresos reales de los autónomos en la que plantea cuotas de entre 250 y 550 euros al mes para el periodo 2023-2025.

El Ejecutivo plantea que en los seis primeros tramos, correspondientes a rendimientos netos de entre 670 y 1.700 euros mensuales, los autónomos paguen a la Seguridad Social entre 250 y 294 euros de cuota mensual, lo que supondría rebajas de entre 52 y 65 euros respecto a lo que pagan ahora en promedio mensual.

Por contra, en los siete tramos restantes, que van desde los 1.701 a 4.050 euros mensuales de rendimientos netos, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 400 y 550 euros al mes, lo que supone entre 35 y 107 euros más al mes en comparación con la media actual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CGT celebrará su XIX Congreso en Zaragoza del 9 al 12 de junio
Artículo siguienteEl retraso de la edad de jubilación es la principal preocupación laboral de los españoles, según Infojobs
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.