Inicio pymes y autónomos El Foro de Expertos del Instituto Santalucía aconseja potenciar los tres pilares...

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía aconseja potenciar los tres pilares del sistema de pensiones

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha publicado este miércoles un informe sobre la situación actual de las pensiones en España en el que recomienda potenciar los tres pilares del sistema de pensiones, compuesto por las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes individuales, para garantizar el futuro de la jubilación y atener a lo marcado por la Unión Europea.

Los integrantes de este Foro de Expertos, Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, José Antonio Herce y Mercedes Valcárcel, valoran de forma positiva la intención del Gobierno de impulsar los planes de pensiones de empleo, aunque advierten de que esto no debe hacerse a costa de la penalización de los planes individuales.

Los expertos coinciden en su informe en que tanto los planes de empresa como los individuales persiguen el mismo fin y se complementan, por lo que “deberían recibir el mismo trato fiscal y regulatorio”. Además, en el caso de los planes individuales, defienden el enfoque EET (Exempt-Exempt-Taxed, por sus siglas en inglés), que implica exención a la aportación, exención a los rendimientos del ahorro y tributación de las prestaciones. Este modelo es el dominante en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La fiscalidad no debe distorsionar, en ningún caso, las decisiones de inversión real o financiera de los ahorradores”, apunta el informe. Para ello, los integrantes del Foro apuestan por medidas como el “perímetro de ahorro previsional a largo plazo”, a través de una “cuenta paraguas” que permita hacer inversiones de distintos tipos de activos financieros con el mismo tratamiento fiscal que los productos previsionales actuales.

EQUIDAD INTERGENERACIONAL E INTRAGENERACIONAL

En su análisis del sistema de pensiones y de las reformas adoptadas hasta el momento, los expertos del Foro han alertado de que las medidas contempladas en el primer bloque de reformas trasladan al futuro el problema de la sostenibilidad del sistema y recomiendan iniciativas que permitan mejorar la sostenibilidad y la equidad del sistema de pensiones.

El informe señala que para sostener el sistema de pensiones debe existir equidad tanto intergeneracional como intrageneracional, además de contributiva.

La equidad intergeneracional exigiría que padres e hijos cobren pensiones iguales, acumuladas sobre sus respectivos ciclos de jubilación, si se jubilan a la misma edad y en las mismas condiciones. Por su parte, la equidad intrageneracional implicaría que dos personas de edad y condiciones parecidas cobraran pensiones agregadas similares.

En el caso de la equidad contributiva, un euro cotizado por cualquier trabajador debería generar la misma pensión. Los expertos aluden también a la equidad actuarial, que exigiría que el valor presente de las cotizaciones aportadas sea similar al valor presente de las prestaciones recibidas.

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía también se refiere en su trabajo a la base máxima de cotización que, en su opinión, debe incrementarse en la misma proporción que las pensiones máximas para preservar así la contributividad y la equidad.

“Existe un diferencial de más de un 20% entre la base de cotización y la pensión máxima, lo que convierte una parte de la cotización en un impuesto puro, en vez de en una compensación diferida para algunos trabajadores”, explican en su trabajo.

También alertan de un “posible efecto adverso del ‘destope’ sobre la competitividad de las empresas y sobre sus posibles incentivos a trasladar empleo de alta cualificación a otros países con menores cargas sociales”.

AMPLIAR EL PERIODO DE CÁLCULO

Por otro lado, para reforzar la equidad del sistema, los integrantes del Foro recomiendan aumentar el periodo de cálculo de las pensiones y consideran que la exclusión de años con bajos ingresos iría en detrimento de la equidad.

Los expertos también estudian en su análisis la situación de los autónomos y consideran que el nuevo diseño de cotización en el que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aumentará la protección de este colectivo.

No obstante, advierten de que de la aplicación de diferentes tipos de cotización según los tramos de ingresos fiscales, como se ha planteado, “supone un retroceso en la equidad contributiva del sistema”, tanto para los autónomos como en la cotización del régimen general, puesto que la cuantía de la pensión se obtiene a partir de la base de cotización y no de las cuotas abonadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación organiza en Osuna un encuentro de negocios para jóvenes emprendedores
Artículo siguienteEl TSJCV estima las medidas cautelarísimas y mantiene la fecha de la oposición a Ginecología el 18 de junio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.