Inicio Empleo España encadena 13 años con más de un millón de parados de...

España encadena 13 años con más de un millón de parados de larga duración, según Asempleo

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

España cuenta actualmente con 1,5 millones de parados de larga duración (más de un año en el desempleo), con lo que ya encadena 13 años con más de un millón de personas en esta situación, la mayoría mujeres, personas mayores de 55 años y con un nivel formativo bajo, según un estudio de Asempleo.

Pese a que el mercado laboral ha experimentado dos grandes momentos de creación de empleo en los últimos 13 años (el periodo 2014-2019 posterior a la crisis financiera y el periodo 2021-2022 posterior a la pandemia), el colectivo de parados de larga duración sigue superando el millón de pesonas, lo que, según Asempleo, evidencia las dificultades que tienen estas personas para encontrar empleo.

Cuanto más tiempo permanece una persona en desempleo, más difícil le resulta reincorporarse a un puesto de trabajo. En el primer trimestre de este año, un desempleado que llevara en paro menos de un año tuvo casi tres veces más probabilidades de encontrar un empleo que un parado de larga duración.

Según Asempleo, para los trabajadores que llevan más de un año en paro, los contratos temporales “actúan como un trampolín hacia la ocupación, al minimizar los riesgos que afrontan los empleadores cuando contratan a una persona que lleva tanto tiempo sin trabajar”.

La capacidad para abandonar el desempleo es inversamente proporcional a la edad, de forma que las personas mayores tienen una mayor probabilidad de permanecer en paro durante más de doce meses consecutivos. De hecho, tres de cada cuatro mujeres y dos de cada tres hombres en paro mayores de 55 años lleva en esta situación más de un año.

Asempleo advierte en este estudio de que las mujeres presentan mayores dificultades para abandonar el desempleo que los hombres, pues un 50% de las desempleadas lleva más de un año en paro frente a un 44% de los hombres. “La brecha de género en este ámbito se comienza a percibir a partir de los 40 años de edad, coincidiendo con el momento de la maternidad”, apunta la patronal de agencias privadas de empleo.

Otro factor relevante que determina la empleabilidad de los parados es su nivel formativo. Así, a mayor formación, menor probabilidad de permanecer desempleado durante más de un año. De hecho, el 52% de los parados que han completado como máximo la educación obligatoria lleva más de un año en esta situación, frente a un 43% de los que cuentan con un título universitario.

“Esto pone de manifiesto la importancia de la formación a lo largo de la vida laboral, algo fundamental para las personas mayores, que les permita actualizar sus competencias a las nuevas demandas del mercado, que cambian a gran velocidad como consecuencia del proceso de transformación digital”, remarca el estudio.

GRIEGOS, ITALIANOS Y PORTUGUESES SUPERAN A ESPAÑA

No obstante, la situación española en lo que concierne al paro de larga duración no resulta una anomalía en el contexto europeo, según Asempleo.

Así, aunque España presenta la mayor tasa de paro de la Unión Europea (13,3% a cierre de 2021), no son los parados españoles quienes más tiempo permanecen en esta situación.

De acuerdo con los datos de Eurostat, el 42,8% de los desempleados españoles entre 15 y 74 años llevaba más de un año en paro, frente a un 68% de los eslovacos, un 65% de los griegos, un 61% de los italianos o un 48% de los portugueses. En el lado opuesto se sitúan Dinamarca y Países Bajos, donde apenas uno de cada cinco parados lleva más de un año en esta situación.

DOS DE CADA TRES PARADOS DE LARGA DURACIÓN COBRAN PRESTACIÓN

En España, una vez agotada la prestación por desempleo, los parados de larga duración pueden optar al subsidio por desempleo en el caso de tener responsabilidades familiares o, en caso contrario, a la renta activa de inserción.

A marzo de 2022, Asempleo calcula que alrededor de dos de cada tres personas que llevaban más de un año en desempleo recibió algún tipo de prestación. No obstante, precisa que la tasa de cobertura de los desempleados de larga duración es heterogénea en función de cada comunidad autónoma.

En general, Asempleo señala que existe una correlación positiva entre el número de parados que llevan más de un año desempleados y el porcentaje de los que recibe una prestación.

Así, los desempleados canarios, manchegos y valencianos son los que más tiempo llevan en desempleo, junto con los vascos, y los que más prestaciones cobran una vez que se encuentran en esta situación. En el otro extremo se sitúan Navarra, Aragón, La Rioja y Baleares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZucchetti Spain adquiere ALTAI Soft y potencia su oferta de software en el mercado de asesorías fiscales y laborales
Artículo siguienteZucchetti Spain compra ALTAI Soft y potencia su oferta de software en el mercado de asesoría fiscal y laboral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.