Inicio Empleo Sordo (CCOO) cree que la jornada de 32 horas solo es un...

Sordo (CCOO) cree que la jornada de 32 horas solo es un “experimento” si no hay negociación colectiva

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido que la jornada laboral de 32 horas solo puede implantarse a modo de “experimento puntual” si no hay negociación colectiva, aunque ha defendido que la reducción del tiempo de trabajo es un objetivo “perfectamente viable” y debe adecuarse a cada empresa y sector.

Así lo ha expuesto sobre la cumbre internacional que acoge València este viernes dedicada a la propuesta de jornada laboral de cuatro días, con la asistencia a última hora de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“La jornada de 32 horas, como la de 35, la de 30 o la que sea, tiene que situarse fundamentalmente a través de la negociación colectiva”, ha declarado en un acto del sindicato en Sagunt. Precisamente, la Generalitat Valenciana ha comprometido ayudas públicas, dentro de un proyecto piloto, para las empresas que voluntariamente decidan aplicar la jornada de cuatro días.

Para Sordo, es diferente que se implante a modo de “experimento puntual” para ver cómo evoluciona que “pensar que las jornadas se puedan reducir a 32 horas a cambio de contar de forma sistemática de recursos públicos para paliar su efecto en las empresas”.

“Esto no puede ser así, conocemos la empresa y sabemos que se trabajará bastante más y habrá una absorción de recursos por parte de la empresa”, ha avisado.

Con todo, Sordo ha asegurado que la reducción de jornada es una prioridad para sindicatos como CCOO ante la digitalización y robotización y la necesidad de aumentar la productividad: “Es un objetivo perfectamente viable, depende de las realidades de cada sector y empresa, pero para eso está la negociación colectiva”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSordo pide destinar fondos europeos a la formación laboral para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt
Artículo siguienteIglesia Adventista dice que el cambio en oposiciones no da ventaja y pide “mayor respeto” a la libertad de conciencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.