Inicio Empleo Díaz aboga por no centrar el debate en la jornada de 4...

Díaz aboga por no centrar el debate en la jornada de 4 días, sino en fórmulas flexibles como bolsas de horas

Logo Siendo Pyme Web

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado por no centrar el debate sobre la reducción del tiempo de trabajo en la posibilidad de implantar una jornada laboral de 32 horas, sino en ir hacia fórmulas de flexibilización como una bolsa de horas o excedencias formativas como en los “modelos nórdicos”.

Díaz, antes de clausurar este viernes por la tarde en Valencia una cumbre internacional sobre la jornada de cuatro días, no ha querido valorar las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha tachado la propuesta de electoralista. “Nunca valoro las declaraciones de los agentes sociales”, ha recalcado.

En cualquier caso, ha destacado que la cumbre es de máxima actualidad e interés porque “el derecho del trabajo nace de la mano de la discusión del tiempo del trabajo”, por lo que se ha mostrado dispuesta a reflexionar sobre “cuánto y cómo trabajar” y cómo opera este tiempo en la productividad.

“El tiempo del trabajo es el todo (…) Junto al tiempo del trabajo, está el tiempo de la vida”, ha defendido, y ha asegurado que se siente más cómoda con las fórmulas flexibles que en una “rígida” como la de cuatro días”.

Por eso ha rechazado que “quieran hacer ver que hay que separar” el trabajo de la vida y ha destacado que “una de las leyes más importantes” que impulsa el Gobierno es la de usos del tiempo para hablar de “vida, cuidados y trabajo”.

A partir de ahí, la titular de Trabajo ha señalado que “no se trata tanto de la jornada de cuatro días”, sino de contemplar aspectos relacionados con la reducción del tiempo de trabajo, “por supuesto en cómputo semanal y sin reducción salarial”.

Ha avanzado así que el planteamiento del Gobierno irá hacia la flexibilización, estudiando “modelos nórdicos” y fórmulas como el establecimiento de bolsas de horas de las que los trabajadores puedan disponer tras negociarlo con sus empresas.

EXCEDENCIAS FORMATIVAS

También ha apostado por “cambiar el tiempo de trabajo” en España porque la jornada de 40 horas lleva instaurada “muchísimo tiempo”, junto a “un nuevo planteamiento de los permisos”. “¿Por qué no podemos tener excedencias formativas para los trabajadores que lo deseen?”, se ha preguntado.

Además, ha recordado que la productividad de España está por debajo de la media europea y que los españoles trabajan en conjunto más de 6,2 millones de horas extra a la semana, “la mitad de ellas sin retribuir”. “De esto también hay que hablar”, ha aseverado.


- Te recomendamos -