Inicio Empleo Baleares, la región que menos empleo aporta al conjunto de la oferta...

Baleares, la región que menos empleo aporta al conjunto de la oferta nacional, solo un 1% del total

Logo Siendo Pyme Web

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

Baleares fue la región que menos empleo aportó al conjunto de la oferta nacional en el año 2021, solo un 1% del total, según datos publicados este jueves en el ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’.

La Comunidad de Madrid (20,2% de todas las ofertas de empleo), Cataluña (20%) y Andalucía (11,26%) son las comunidades que han generado un mayor número de ofertas de empleo durante 2021, concentrando el 51,5% del total.

Frente a estas regiones, Asturias (1,18%), La Rioja (1,1%) y Baleares (1%), son las comunidades que menos empleo aportan al total del conjunto español.

TENDENCIA NEGATIVA DESDE 2015

De acuerdo con este informe, Baleares continúa perdiendo peso en la oferta de empleo nacional, una tendencia negativa que mantiene desde el año 2015, así el 1% de las ofertas de empleo del país se produce en el archipiélago, porcentaje que en el último año se ha reducido 0,13 puntos respecto a 2020.

En 2021, las sucesivas oleadas de la pandemia han provocado que el sector sanitario (12,81%) y el de Enseñanza/formación (10,22%) hayan tomado el relevo como principales generadores de empleo, ante la escasez de profesionales en estas áreas. En tercer lugar, se sitúa Transporte de mercancías y logística (9,23%), que ha crecido cinco puntos y medio.

La pandemia ha cambiado la tendencia de la comunidad, dado que se han sufrido drásticos descensos en sectores que siempre se han considerado los principales en su mercado de trabajo: Hostelería y turismo (-4,53 p.p.), Transporte de pasajeros (-4,78 p.p.), Comercio y distribución minorista (-3,01 p.p.), Construcción (-1,78 p.p.), Informática (-2,78 p.p.) y Servicios (-1,35 p.p.).

De hecho, el sector hostelero, dos años después del inicio de la pandemia, sigue sin recuperarse. Hace dos años lideraba la oferta de empleo balear y en 2021 ocupaba la séptima posición con el 5,59% de las ofertas.

En cuanto a la distribución funcional del empleo, comercial y ventas continúa siendo la mayor generadora de ofertas en la región, con el 28,27% del total, aumentando en 5,71 puntos porcentuales su contribución. Mientras que crece en más de tres puntos el empleo en el área de compras, logística y transporte (22,65%), la segunda clasificada.

Por su parte, baja ingeniería y producción (12,25%) situada en la tercera posición, aunque la caída más importante en el empleo ha sido la del área de atención al cliente, que ha reducido su oferta en 8,86 puntos en el último año.

Atendiendo a la categoría profesional, los que reciben más ofertas son técnicos y empleados, aglutinando más del 82% de ellas. Por perfiles, el puesto de comercial (11,04%) ha sido el más requerido por las empresas en Baleares. Le siguen, a bastante distancia, repartidor/a (5,18%), mozo/a de almacén (4,08%), comercial inmobiliario/a (3%), enfermero/a (2,69%) y agente de seguros (2,44%).


- Te recomendamos -