Inicio Empleo Díaz consigna en la OIT la ratificación de los convenios sobre trabajo...

Díaz consigna en la OIT la ratificación de los convenios sobre trabajo a domicilio y sobre violencia y acoso

En unos meses se ratificarán los convenios sobre trabajo en la pesca y sobre trabajo decente de trabajadores domésticos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha consignado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra los instrumentos de ratificación por parte de España de los Convenios 177 sobre el trabajo a domicilio y 190 sobre la violencia y el acoso.

España se convierte así en el país que más instrumentos internacionales de la OIT ha ratificado. Hasta la fecha son ya los 133 convenios que suscrito con esta agencia de la ONU consagrada a los derechos laborales y la justicia social y que reúne a Gobiernos, empleadores y personas trabajadoras de 187 Estados miembros.

Según ha explicado la vicepresidenta, no se trata de ratificar convenios, sino de “saldar deudas históricas y demostrar el compromiso de España con la justicia social y la dignidad de las personas trabajadoras”.

Díaz ha asegurado que dará continuidad a ese compromiso pronto con la ratificación del Convenio 188 sobre trabajo en la pesca y el Convenio 189 sobre trabajo decente las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder,Ryder ha recordado que España llevaba un largo periodo de 11 años en los que no se había ratificado ningún convenio. “Con estas dos ratificaciones de hoy ponemos fin a esta anomalía y renovamos nuestro compromiso con la mirada global que han de tener siempre las transformaciones valientes y ambiciosas, también en el mundo social y laboral”, ha señalado por su parte Díaz.

CONVENIO 177 SOBRE EL TRABAJO A DOMICILIO

El Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio, adoptado en 1996, establece una normativa para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras a domicilio. En España entrará en vigor doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.

Este convenio, ha señalado la ministra, “materializa la igualdad entre los trabajadores a domicilio y el resto de personas asalariadas, sin que el lugar de prestación de trabajo suponga una discriminación en el disfrute de derechos laborales básicos”.

CONVENIO 190 SOBRE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO

El Convenio 190 sobre la violencia y el acoso fue adoptado por la OIT en 2019 y tiene como objetivo explícito la erradicación de la violencia y el acoso “en el mundo del trabajo”, un término amplio que abarca situaciones y colectivos que van más allá de la relación laboral.

Díaz ha subrayado que este convenio ofrece por primera vez a nivel internacional una protección contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que es transversal y con perspectiva de género. “Caminamos así hacia un mundo del trabajo más diverso, inclusivo y feminista, donde la seguridad sea un derecho de todos y todas”, ha recalcado.

AVANZA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189

Según explica el Ministerio a través de un comunicado, el Convenio 189 sobre los trabajadores domésticos fue aprobado en el Consejo de Ministro en abril y remitido a las Cortes Generales. El trámite de ratificación se estima que durará unos meses y tras el verano podría estar todo preparado para ser depositado en Ginebra, al igual que el Convenio 188 de trabajo en la pesca, que ya cuenta con la aprobación del Legislativo.

La ministra adelantó que el Gobierno ya está trabajando en las adaptaciones normativas que a nivel de empleo y de seguridad social exige este instrumento internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz insiste en vincular parte de vacantes a bajos salarios y pide a Cuerva “respeto” al diálogo social
Artículo siguiente(AMP.) Rueda avanza una oferta de más de 10.000 plazas en el proceso de estabilización de empleo público
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.