Inicio Empleo Ustea y CGT convocan huelga docente y concentración en Sevilla este miércoles...

Ustea y CGT convocan huelga docente y concentración en Sevilla este miércoles por procesos de estabilización “reales”

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enseñanza Ustea y CGT han convocado este miércoles, 25 de mayo, una jornada de huelga docente y una concentración ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la presidencia de la Junta, a partir de las 12,00 horas, por unos procesos de estabilización “reales”.

Los sindicatos hacen una llamamiento a todos los docentes –personal aspirante, interino y funcionario– a la participación en esta huelga, para la que cuentan con el apoyo de SAT, CNT Y Docentes por la Pública, de modo que “todo el mundo se una a una convocatoria vital para el futuro de las y los interinos y para la dignidad docente”.

En un comunicado, ambos sindicatos han explicado que la huelga se convoca en el marco de los procesos de estabilización del sector público y ante la “inminente” publicación de la Oferta de Empleo Público adicional por la Consejería de Educación. En este sentido, han añadido que “de las más de 14.000 plazas anunciadas a principios de curso, los procesos de estabilización del personal docente en Andalucía no llegarán a las 6.000 plazas si se publica laOEP en los términos anunciados por la Consejería”.

Así, con estas acciones reivindican la estabilización de todo el colectivo interino; transparencia en los criterios aplicados y el procedimiento de cálculo de las en plazas de estabilización; bajada inmediata de las ratios en todos los niveles educativos y en atención al alumnado NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) y NEE (necesidades educativas especiales); cese del “cierre” de aulas y centros públicos; y recuperación de las unidadesescolares “suprimidas” en los últimos años.

Señalan que la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad (“el icetazo”) se ha adaptado al ámbito docente mediante el Real Decreto 270/2022 que establece dos modelos paralelos de acceso a la función pública docente: un concurso-oposición y un concurso excepcional de méritos.

Si embargo, “ninguna de estos modelos recoge la reivindicación histórica del colectivo interino, pues ambos están diseñados para estabilizar plazas, sin garantías de estabilidad para las personas que llevan años sufriendo el abuso de temporalidad cometido por las administraciones”, apuntan.

Además, indican que este Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación y, por tanto, de ámbito estatal se está aplicando “de manera desigual” en las diferentes comunidades autónomas. Mientras en otros territorios del Estado se han publicado las plazas a estabilizar pormenorizadamente, la Consejería de Educación “solo habla del cómputo total de plazas que, por otro lado, se ha ido reduciendo sustancialmente en los últimos meses”.

“En este cómputo general, la administración andaluza soloha contabilizado aquellas plazas ocupadas en los últimos años por personal interino, aunque el RD establece que deben estabilizarse las plazas ocupadas con carácter temporal, incluyéndose aquí las que se han ocupado por personal funcionario en comisión de servicio o similares”, precisan.

De este modo, Ustea y CGT denuncian “la falta de transparencia” de la Consejería de Educación en relación a la identificación de las plazas para los procesos de estabilización en el sector docente. “Con las cifras de plazas que la Consejería pretende publicar, solo cabe pensar que se van a amortizar puestos de trabajo docente a base de suprimir unidades educativas”, aseguran.

Por tanto, “exigimos a la Junta de Andalucía y a su Consejería de Educación que haga públicos los procedimientos aplicados para calcular las plazas de los procesos de estabilización, que restablezca todas las unidades educativas eliminadas en los últimos años, que baje la ratio en todos los niveles educativos y que aumente las plantillas docentes, estabilizando a todo el personal interino del sistema público andaluza de educación”, inciden.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO, UGT y Facua afean a la Junta que “condene” a los trabajadores del comercio “a trabajar sin descanso en diciembre”
Artículo siguienteEntrevista a José María Torres en IB3 sobre el papel del talento senior en el mercado de trabajo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.