Inicio Empleo Puig contactará con los embajadores de Alemania y Holanda para que no...

Puig contactará con los embajadores de Alemania y Holanda para que no “dificulten” el tratamiento en frío a las naranjas

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, contactará este lunes con los embajadores de Alemania y Holanda en España para que estos estados no “dificulten” el compromiso de la Comisión Europea de aplicar un tratamiento de frío a los cítricos importados de Sudáfrica y otros países para evitar así el riesgo de entrada de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en territorio comunitario.

Así lo ha avanzado Puig, en rueda de prensa tras presentar un plan de oposiciones, después de que la CE retirara del orden del día del pasado viernes su propuesta para aplicar ya el tratamiento de frío a las naranjas importadas de terceros países, algo que irritó a los citricultores valencianos.

Puig ha destacado que durante el fin de semana ha hablado “varias veces” con el ministro Luis Planas, quien está reunido “ahora mismo” con el comisario europeo de Agricultura, y con la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero que acompañó a la delegación valenciana a “visibilizar este problema en Bruselas”. “Conseguimos que se nos atendiera y que vieran nuestras demandas absolutamente rigurosas”, ha recordado.

Así, tras garantizar que Planas trasladará esta cuestión al comisario y que se abordará este martes en la reunión de todos los representantes europeos de agricultura, el también líder del PSPV ha insistido en que “se trata de defender la reciprocidad” y que los productos que se vendan en Europa tengan las mismas condiciones que los que se producen.

“El comercio no puede estar por encima de la salud”, ha resumido, para remarcar que España ni es ni “nunca” ha sido un país proteccionista y que el objetivo es mantener las mismas condiciones fitosanitarias.


- Te recomendamos -