Inicio pymes y autónomos La Cámara de Barcelona pide una reforma del régimen de autónomos que...

La Cámara de Barcelona pide una reforma del régimen de autónomos que incluya su heterogeneidad

Logo Siendo Pyme Web

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha pedido una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) que tenga en cuenta la heterogeneidad del colectivo, según un comunicado de la entidad este miércoles tras la presentación del estudio ‘Propuesta de reforma del régimen de autónomos: impacto y valoración’.

Ha asegurado que la complejidad del sector hace necesario un cambio de perspectiva sobre la necesidad de transformar su sistema de cotización, que “huya de vías simplistas” basadas en incrementar los tipos para equilibrar ingresos y gastos.

Ha apuntado que el sistema actual “es poco sostenible a medio y largo plazo”, ya que los afiliados al Reta generan un déficit que duplica al de los afiliados al Régimen General.

La entidad ha criticado la propuesta de reforma planteada por el Gobierno y ha apuntado que para igualar la presión tributaria entre ambos colectivos, los autónomos debería situarse en el 18%, “muy por debajo del 30% planteado” por el Ministerio, pero por encima del 8% actual cuando se cotiza la base mínima.

Ha concluido que, para obtener una presión tributaria equivalente, el tipo de cotización aplicado a un autónomo sobre el rendimiento neto de la actividad “debería ser significativamente inferior” al aplicado a un asalariado.

Por otro lado, la Cámara ha identificado a tres tipos de autónomos: empresarios, profesionales y trabajadores por cuenta propia, que deberían tener condiciones diferenciadas.

Además, ha pedido actuar “de forma discriminada y evitar situaciones que aboquen” a los autónomos más vulnerables a la economía sumergida.


- Te recomendamos -