Inicio pymes y autónomos UGT insiste en la importancia de cambiar el modelo de cotización de...

UGT insiste en la importancia de cambiar el modelo de cotización de los autónomos

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Confederal de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha insistido en la importancia de cambiar el modelo de cotización de los autónomos, un asunto que les está generando “más problemas” a los sindicatos en la negociación con los agentes sociales.

“Creo que llegaremos a un entendimiento y a desarrollar el acuerdo alcanzado el 1 de julio de 2021” para que los autónomos coticen “por lo ingresos reales”. “No puede ser que cotice lo mismo el que gana 600 euros al mes que el que gana 600.000”, ha esgrimido Estévez en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada ‘Reforma de las pensiones’, organizada por UGT Aragón.

Dicho encuentro, que se ha desarrollado en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza y que ha contado con la presencia del secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha estado dirigido a delegados sindicales y ha tenido por objeto informar sobre Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Estos avances han supuesto, según el sindicato, la reforma “más profunda” realizada hasta el momento en el sistema, “devolviendo derechos a la ciudadanía y asegurando pensiones dignas y justas”.

Cristina Estévez ha contado que en estos momentos se está desarrollando el primer bloque aprobado de la reforma de pensiones en diciembre de 2021, que recoge materias que estaban pendientes, que se está implementando “no sin pocas dificultades, con el entorno económico internacional en el que nos estamos moviendo”.

FRENO EN LA NEGOCIACIÓN

La situación de inestabilidad económica actual generada por la guerra de Ucrania ha hecho que los interlocutores sociales en la mesa pongan “el freno” en algunas materias, ha aclarado la secretaria de Confederal de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT.

Para el sindicato, la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) es necesaria para evitar el “déficit” de ingresos, así como para asegurar la protección social de esos trabajadores en el cese de actividad y porque un autónomo cobra un 40 por ciento menos de media que un trabajador por cuenta ajena.

Sobre las críticas de algunas asociaciones de autónomos por la cotización de ingresos reales, Cristina Estévez ha sentenciado: “Entendemos que los que menos ganan tienen que ver reducida su cuota de manera inmediata, es decir, en 2023. Pagan mucho más de lo que les correspondería si fueran trabajadores asegurados por cuenta ajena, pero al mismo tiempo, el déficit del sistema financiero del RETA es de tal calibre que para hacer esa rebaja es cierto que los que están más arriba tienen que empezar a pagar más”. Con el planteamiento de que los que más ganan, paguen más, “que tampoco es pagar mucho más”, la patronal “no está tan de acuerdo”, ha reconocido.

En definitiva, ha glosado, aquellos autónomos que llegan a los 15.000 o 18.000 euros anuales pagarán menos que en la actualidad y los de los tramos inferiores mucho menos, “incluso un 30 o 40 por ciento de lo que están pagando”, ha subrayado.

LEY DE IGUALDAD

Cristina Estévez ha declarado, sobre el proyecto de Ley de Igualdad, que no podía hacer una valoración porque todavía no se conoce el texto, “solo algunas medidas que han publicado los medios de comunicación”.

“Lo que sí que decimos es que cualquier tipo de legislación que afecte al ámbito laboral, como es este caso, tiene que ser fruto de una mesa de diálogo social. No pueden llevarse textos a Consejo de Ministros y a tramitaciones parlamentarias que van a adolecer de muchos inputs de los agentes sociales, que somos los que conocemos la realidad”, ha defendido.

“Nos está pasando con este Gobierno en otras mesas”, como con el anteproyecto de la Ley de Empleo, que es una de las “piezas clave” de este mandato. “No se ha llevado su desarrollo a través del diálogo social, cosa que hemos denunciado, porque los que conocemos la realidad del mercado laboral somos los agentes sociales y no se puede legislar o hacer un intento de acercar posturas sin contar con nosotros”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta la convocatoria de ayudas al mantenimiento de empleo con 550.000 euros para Huelva
Artículo siguienteSánchez anuncia 1.200 millones de euros para “dignificar” la FP, “una apuesta de país”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.