Inicio Empleo Cultura y sindicatos acuerdan flexibilizar la titulación de vigilante de sala para...

Cultura y sindicatos acuerdan flexibilizar la titulación de vigilante de sala para evitar cierres en museos estatales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura y Deporte y los sindicatos han acordado la flexibilización de la titulación para vigilantes y encargados de sala para evitar cierres parciales en los museos estatales ante la falta de personal necesario, tal y como ha ocurrido en los últimos meses.

Este acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión entre representantes del Ministerio y de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, según han confirmado a Europa Press participantes del encuentro. Los cambios se plasmarán a través de una modificación del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, que tendrá que ser publicada en el BOE.

De esta manera, a los vigilantes de sala –que con el último convenio laboral se habían quedado fuera de las titulaciones requeridas– se les pedirá una titulación genérica de ESO o EGB o una FP administrativa. Además, van a poder participar en procesos de promoción interna o traslados.

Para los encargados de sala será igual, con una titulación genérica de bachiller o una FP técnica genérica como requerimientos. Y, además, habrá un caso particular también modificado, el de los guías de la cueva de Altamira, a los que se les sube de categoría.

Un portavoz de CSIF ha valorado en declaraciones a Europa Press este acuerdo que “se llevaba reclamando desde hace dos años”, pero recordando que “aún quedan cuestiones muy importantes de solucionar” como por ejemplo la necesidad urgente de personal para evitar cierres de salas en los museos.

“Vamos a seguir negociando de manera paralela el sistema de complementos para mejorar las retribuciones. Además, hace falta que la administración sea eficaz y actúe con celeridad para cubrir las necesidades de personal, que defina cuanto antes las vacantes y, mientras se resuelven las ofertas de empleo público, se tienen que cubrir estos puestos a través de interinos”, han recordado desde el sindicato.


- Te recomendamos -