Inicio Empleo Díaz pide rectificación a las formaciones políticas que votaron en contra de...

Díaz pide rectificación a las formaciones políticas que votaron en contra de la reforma laboral

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves a las formaciones políticas que votaron en contra de la reforma laboral que rectifiquen y reconozcan los avances logrados por la nueva normativa.

Díaz se ha referido a los datos de empleo y afiliación correspondientes a abril conocidos el miércoles, con 184.577 cotizantes más a la Seguridad Social y 86.260 desempleados menos, que evidencian que la reforma laboral va “en la buena dirección”.

“Soy una demócrata. Cuando tengo datos, rectifico. En este sentido, me gustaría que las formaciones políticas que han votado en contra, ya no del Gobierno de España sino de un gran acuerdo de país que es histórico, desde luego rectifiquen y reconozcan que la reforma laboral está dando resultados”, ha dicho la ministra de Trabajo en una entrevista en “El Programa de Ana Rosa”, de Telecinco, recogida por Europa Press.

Díaz ha defendido que la reforma laboral aprobada en diciembre, con el acuerdo tripartito del Gobierno, la patronal y los sindicatos, “cambia el paradigma” y rompe con esa “especie de maldición divina” sobre los datos de desempleo y, sobre todo, de temporalidad, en España.

Sobre la temporalidad, la ministra ha apuntado que ahora uno de cada dos contratos que se firman en España son indefinidos y que, además, se han reducido las tasas de temporalidad en sectores como la agricultura o los servicios.

A pesar del descenso del paro, abril cerró con un total de 3.022.503 de desempleados, por lo que Díaz sostiene que su “compromiso está con esas personas que siguen en paro”.

UN VOTO DE DIFERENCIA

El Gobierno apuró los plazos de negociación de la reforma laboral hasta antes de Navidad y logró publicar la nueva norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que terminara 2021. El Ejecutivo cumplía así con la promesa hecha a la Comisión Europea para poder recibir el desembolso de los fondos europeos.

La normativa se sometió a su convalidación parlamentaria el 3 de febrero, con una ajustada e inesperada votación. Dos diputados de UPN se saltaron la disciplina de voto y votaron en contra de la reforma laboral, mientras que un diputado del PP votó erróneamente a favor de la ley. La reforma laboral de Díaz contó con el apoyo de 175 diputados y la oposición de 174 parlamentarios.

Las formaciones que votaron en contra, y a las que Díaz pide ahora que reconozcan el éxito de la reforma, fueron PP, VOX, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, la CUP, UPN, rompiendo la disciplina de voto, el BNG y Foro Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT reconoce la “evolución favorable del empleo” y pide proteger el poder adquisitivo de los trabajadores
Artículo siguienteEscudero defiende que con los procesos abiertos el personal sanitario fijo pasará a representar el 82% de la plantilla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.