Inicio Empleo PP exige que el valenciano sea “mérito y no barrera de acceso”...

PP exige que el valenciano sea “mérito y no barrera de acceso” para funcionarios y solo lo ve necesario en la docencia

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La síndica del PP en Les Corts y exconsellera de Educación, Mª José Catalá, ha insistido este miércoles en que el requisito lingüístico del valenciano sea “un mérito y no una barrera de acceso” para los funcionarios, además de defender que solo es necesario para los docentes.

Catalá ha valorado así, a preguntas de los periodistas antes del pleno, las discrepancias entre los socios del Botànic: mientras Compromís insiste en que el nivel C1 o ‘mitjà’ sea un requisito imprescindible, el PSPV aboga por buscar un acuerdo “razonable” y “sin exigir un plus”. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, garantizó este martes que estudiarán dos alternativas para los altos funcionarios: el B2 o el C1.

Por contra, la también ‘número dos’ del PPCV ha señalado que la función pública debe “premiar la profesionalidad en áreas de gestión” sin que el valenciano sea una barrera de acceso, por lo que ve conveniente fijar el conocimiento oportuno en función del destino del funcionario y la atención al público.

“No podemos elegir médicos ni jueces por su conocimiento del valenciano, sino por su conocimiento de la profesión”, ha recalcado. Ha abogado así por que la lengua se pueda incluir como mérito en el currículum de un funcionario, “especialmente en ámbitos donde se forma a otros como la educación”.

La ‘popular’, tras afear al tripartito que lleve “toda la legislatura” sin regular la capacitación lingüística, ha asegurado que ella hizo “lo que tenía que hacer” como consellera y ha augurado que el futuro titular de Educación, que está “convencida” que será del PP, tomará decisiones similares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorANPE pide “transparencia” en la propuesta de la OEP de la Administración del Principado para el año 2022
Artículo siguienteLa Comunidad presentará una oferta de más de 1.500 plazas a la Mesa General de Función Pública
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.