Inicio Empleo Compromís insiste en que el ‘mitjà’ de valenciano es un “requisito imprescindible”...

Compromís insiste en que el ‘mitjà’ de valenciano es un “requisito imprescindible” para los funcionarios

Logo Siendo Pyme Web

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha insistido este martes en que el nivel C1 de valenciano o ‘mitjà’ debe ser un “requisito imprescindible” para los funcionarios en la Comunitat y ha asegurado que así se lo ha trasladado al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

“No estamos de acuerdo, es público y notorio y continuaremos reinvindicándolo”, ha recalcado en una comparecencia tras su primera reunión con Puig, dentro de una ronda con los grupos parlamentarios, sobre la propuesta de la Conselleria de Justicia para el requisito lingüístico.

Este mismo martes, la consellera Gabriela Bravo se ha mostrado favorable a un acuerdo “razonable” con Compromís, pero “sin exigir un plus”. En concreto, la propuesta de la comisión de competencia lingüística fija la exigencia del certificado A2 para la agrupación profesional funcionarial, del B1 para el subgrupo C2 y del B2 para el grupo B y el subgrupo C1, mientras para los grupos A1 y A2, traslada dos alternativas que “estudiará” para elaborar el decreto: exigir el B2 o el C1.

Al respecto, la síndica de Compromís ha reconocido que la propuesta del departamento de Función Pública (PSPV) es diferente a la de la Conselleria de Educación que dirige su compañero Vicent Marzà, pero ha advertido que no piensan “renunciar” a que se exija el ‘mitjà’.

Y es que, a su juicio, los funcionarios de los grupos A1 y A2 deben tener suficiente formación como para atender en valenciano, preservando así el derecho de la ciudadanía a que la administración les responda en las dos lenguas oficiales.

Robles, que no ha querido desvelar la postura que le ha trasladado Puig, ha añadido que es un requisito que ya se exige al profesorado en las oposiciones, con lo que “de manera coherente se debe pedir al personal de la administración pública”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat reducirá la temporalidad de las plantillas públicas del 50% al 8% y estabilizará 8.500 puestos
Artículo siguienteEE.UU. registra un récord de 11,5 millones de empleos vacantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.