Inicio Empleo Sordo recuerda que los agentes sociales tienen legitimidad para protagonizar la negociación...

Sordo recuerda que los agentes sociales tienen legitimidad para protagonizar la negociación del estatuto

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado al Gobierno que los agentes sociales tienen “legitimidad constitucional” para protagonizar la negociación del estatuto de los trabajadores “del siglo XXI”.

Así lo ha destacado Sordo en su intervención en el programa Al Rojo Vivo recogido por Europa Press este lunes, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciase el domingo la constitución de una comisión de expertos para poner en marcha la reforma del estatuto de los trabajadores.

Concretamente, Díaz ha señalado que esta comisión se constituirá en los próximos días y que en pocas semanas se abordará con los agentes sociales una “ley de participación institucional”.

Sordo ha señalado que el Gobierno está “en su perfecto derecho” de constutir una comisión de expertos para un tema “tan complejo” como un estatuto de trabajadores del siglo XXI, pero que “los agentes sociales tienen su propia representatividad” y que para negociar estas materias “hay que negociarlas con los agentes que representan a los trabajadores y trabajadoras”.

“Somos a los que votan los trabajadores y trabajadoras para estas cuestiones (…). Esto nos da una legitimidad constitucional para ser los protagonistas de esa negociación, más allá de que el Gobierno pueda dotarse del comité de expertos que considere”, ha destacado.

El secretario general de CCOO también se ha referido a la presencia de políticos en la manifestación del 1 de mayo, en la que considera que hubo un gran protagonismo por parte de estas figuras. No obstante, incide en que lo importante era el mensaje de las movilizaciones.

En cuanto a las subidas de salarios debido a la inflación, Sordo ha recordado que lo que plantean es una “subida razonable” del 3,5% y que al final del año, cuando ya se hayan contenido los precios de la energía y los precios intermedios, se compense a los trabajadores con una cláusula de revisión salarial para luego volver a subir los salarios en 2023.

“Esta práctica en nuestra opinión no tiene por qué tener un efecto inflacionista, porque insisto, creemos que en la segunda mitad del año la inflación se va a contener. Por tanto, lo que no puede ser es que las empresas mejoren sus beneficios y los salarios sean los que vuelvan a pagar el pato”, ha destacado.

Sordo ha hecho hincapié además en que no están dispuestos a retrasar esa subida de precios debido a los niveles de inflación que se están registrando.

En este contexto, CCOO cree que las pensiones “sí se pueden indexar al IPC”, también en el caso de las más altas, porque “esas personas han cotizado por bases reguladoras mayores y tienen el derecho de no perder poder adquisitivo”.

La subida del salario de los funcionarios, que se sitúa en el 2,3% para este año según lo pactado, es “un problema” y Sordo cree que se debe de revisar para tratar de recuperar el poder adquisitivo.

En cuanto a las últimas noticias sobre el espionaje a miembros del gobierno, Sordo considera que “es de extrema gravedad” y que “hay que pedir transparencia y saber qué ha pasado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNegueruela afirma que las cifras de afiliación confirman que no faltan trabajadores si se mejoran las condiciones
Artículo siguienteCompromís afea al PSPV que solo quiera exigir el B2 de valenciano a los altos funcionarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.