Inicio Empleo Médicos y facultativos iniciarán una huelga indefinida el próximo día 9 de...

Médicos y facultativos iniciarán una huelga indefinida el próximo día 9 de mayo

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La huelga indefinida de médicos y facultativos de los hospitales públicos madrileños arrancará a las 8 horas del próximo día 9 de mayo contra la termporalidad laboral en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La convocatoria de huelga ha sido registrada este viernes por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts. Arrancará a las 8 horas del lunes 9 de mayo, con paros de 25 horas y carácter indefinido.

Denuncian así las “muy elevadas” tasas de temporalidad que sufre el personal facultativo del Sermas y que alcanzan el 52% de la plantilla de los hospitales, según datos del portal estadístico de personal del Sermas.

En un comunicado conjunto, los convocantes quieren protestar así por la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad ante la temporalidad en el Sermas y denunciar la “oportunidad” que supone la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que contempla medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Entre otras cuestiones, contempla la reserva de concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años.

La norma, que persigue reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, contempla que la oferta antes del próximo 1 de junio de las plazas de trabajadores temporales que estén actualmente ocupadas. El objetivo de la Consejería de Sanidad para finales de 2023 es lograr un 82% de fijeza en el Sermas, reducir al 10% el número de interinos y que el 8% restante de plazas quede como estructurales para periodos como de mayor actividad o refuerzo como la campaña de la gripe.

La ley también contempla que los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 y será un proceso de concurso-oposición en el que dará acceso a estas plazas. Uno de los puntos claves de la nueva norma es que las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional.

“Nos encontramos ante una oportunidad única de resolver el problema de la temporalidad entre los facultativos del Sermas”, han recordado los convocantes, que han denunciado que a pesar de haber buscado “todas las formas posibles y desde todos los ámbitos existentes para encontraruna salida negociada y consensuada al conflicto” no han encontrado respuesta “desgraciadamente” por parte del Gobierno de la Comunidad.

CONCURSO DE MÉRITOS EN TODAS LAS PLAZAS

Entre otras reivindicaciones, estos colectivos reclaman la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. De este modo, con carácter general, se incluirán en este proceso excepcional y único, todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.

“Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para elnormal funcionamiento del servicio público sanitario”, ha señalado.

También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.

Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad “ilícita” en el futuro.

LA COMUNIDAD REITERA SU COMPROMISO POR LA MAYOR ESTABILIDAD POSIBLE

Desde el Gobierno regional, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso del Ejecutivo autonómico por conseguir la mayor estabilidad posible.

El Icomem impulsó recientemente un manifiesto, tras una reunión que contó con la presencia de 215 jefes de servicio de todos los hospitales madrileños, en el que se reclama la estabilización de empleo entre los profesionales sanitarios de larga duración y que ya suma más de 5.000 firmas.

En el manifiesto se reclama la convocatoria, por sistema de concurso de méritos, de todas las plazas ocupadas con carácter general de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, es decir, de todos los tipos de temporales y todas las plazas que estén o no incluidas en OPEs previas.

Asimismo, piden una convocatoria de OPE al amparo de la tasa adicional contemplada en la Ley que incluya todas las plazas ocupadas de forma temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 y que el sistema de selección sea concurso-oposición con fase de oposición no eliminatoria.

Sobre este punto, se solicita también la finalización previa de estos dos procesos antes de la continuación de otras OPEs. Una vez finalizadas tanto la convocatoria excepcional como la tasa adicional de estabilización, se aclara, con las plazas pendientes de adjudicar se podrá continuar con los procesos ya convocados.

Entre las demandas que se contemplan en el manifiesto también figura la convocatoria de un concurso de traslado previo a la continuación de otras OPEs y la negociación de las bases de todos estos procesos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña, quinto país de la UE con el precio de la electricidad más alto en la segunda mitad de 2021
Artículo siguienteEl Gobierno prevé la creación de 1,5 millones de empleos hasta 2025, con una tasa de paro inferior al 10%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.