Inicio Empleo La CEOE observa una normalización del mercado laboral en los datos de...

La CEOE observa una normalización del mercado laboral en los datos de la EPA

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señala que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 “muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse”, con cifras similares a las previas a la pandemia.

El paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos.

“Se trata de un descenso en línea con la media de los primeros trimestres del periodo 2014-2019, antes del covid, lo que indica que se ha iniciado un proceso de normalización”, apunta la patronal en un comunicado.

No obstante, el sector privado “todavía no ha recuperado los niveles de empleo del cuarto trimestre de 2019”, con 97.100 personas menos que a finales de 2019. Por el contrario, en el sector público hay 214.900 ocupados más que en el último trimestre de ese año, como recuerdan desde la CEOE.

La patronal también ha valorado “el dinamismo del empleo indefinido”, con 164.100 asalariados más.

CEOE confía en que a lo largo de este año el mercado laboral “continuará su senda de recuperación”, aunque advierten de que “no es inmune” a las dificultades que enfrentarán las empresas ante “el actual contexto de mayor incertidumbre e inflación”.

CEPYME PIDE PRUDENCIA

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) subraya que el descenso de la ocupación “supone una ruptura de la tendencia positiva que seguía el mercado laboral este último año”, aunque reconoce que se trata de un comportamiento “habitual en los primeros trimestres de ejercicio, marcados por un comportamiento claramente estacional”.

Cepyme ha pedido “prudencia” de cara a los próximos meses “ante los previsibles efectos de la inflación en las empresas y, por ende, en el empleo”.

Además, la patronal de las pymes observa “un desacoplamiento entre la evolución del empleo y el estado de las empresas, que sufren una pérdida de rentabilidad”. Según sus datos, el 56% de las empresas han experimentado un descenso de los márgenes empresariales.

Cepyme pide a las autoridades “crear un entorno más favorable” en el mercado laboral e “incrementar los esfuerzos para reactivar la actividad económica y apoyar a las empresas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeresa Rodríguez critica la coincidencia de elecciones con oposiciones: “Quizás no les importa mucho lo que voten”
Artículo siguienteLa pandemia redujo las rentas de las mujeres un 4% más que las de los hombres, según un estudio del CES
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.