Inicio Empleo Díaz recuerda que la salud en el trabajo “requiere estabilidad en el...

Díaz recuerda que la salud en el trabajo “requiere estabilidad en el empleo y condiciones dignas”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado este miércoles que “la salud en el trabajo requiere estabilidad en el empleo y condiciones de trabajo dignas”, como ha señalado en una intervención por vídeo en la clausura de la Jornada Técnica del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Díaz ha subrayado que España se encuentra en un “momento clave” de “regeneración social” en el que no puede “quedar al margen la salud en el trabajo”, ya que es una de las exigencias de la ciudadanía que las autoridades deben convertir en su “prioridad”.

“La rentabilidad no se mide en términos de costes laborales. Este es el paradigma del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de la reforma laboral española 2021. Con este mantra, que no es ni más ni menos que el clásico lema de la OIT de que el trabajo no es una mercancía, nos corresponde asegurar y reforzar el trabajo digno, que es imprescindible para la seguridad y salud en el trabajo”, ha expuesto la ministra de Trabajo en su mensaje.

También ha agradecido a los agentes sociales su “convencimiento” y “compromiso” con la “cultura de la dignidad y salud en el trabajo”, y ha recordado que la prevención no laboral no es una “actitud personal” sino una “verdadera conciencia individual y colectiva”.

Díaz ha insistido en que la salud en el trabajo “tiene muchas caras”, y se ha referido a los riesgos psicosociales, la salud mental, el derecho al descanso y a la desconexión, a la lucha contra todas las formas de acoso o a la salud integral de las personas que trabajan a distancia.

“Los poderes públicos tenemos la obligación de garantizar la salud y el bienestar en el trabajo con una política preventiva que existe en todos los niveles normativos”, ha añadido, al tiempo que ha defendido el “carácter transversal” de la salud en el trabajo.

Los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogen un total de 136 trabajadores fallecidos en accidente laboral hasta febrero de 2022, un 29,52% más que en el mismo periodo de hace un año.

Hasta febrero de 2022, los accidentes con baja laboral aumentaron un 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Ministerio de Trabajo contabilizó 84.426 accidentes con baja laboral hasta febrero de 2021, mientras que este año se ha elevado la cifra a 90.580.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl proceso de estabilización en la Xunta incluye un total de 4.946 plazas
Artículo siguienteDíaz pide “comprensión” a las grandes empresas porque tienen margen para subir salarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.