Inicio Empleo Escrivá defiende la “credibilidad extraordinaria” de su cartera en medio de las...

Escrivá defiende la “credibilidad extraordinaria” de su cartera en medio de las negociaciones con autónomos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la “credibilidad extraordinaria” de su cartera para llegar a acuerdos, en medio de las negociaciones con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales para establecer un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para este colectivo.

Escrivá ha insistido en que el Ministerio está “en medio de un diálogo social” y ha vuelto a negar que el Gobierno haya hecho propuestas cerradas. “Lo que hacemos es buscar el acuerdo (…) es un proceso que tendremos que discutir con los agentes sociales”, ha recalcado el ministro, al tiempo que ha apelado a “la convergencia y el consenso”.

La última reunión formal entre todas las partes fue el 28 de febrero y, desde esa fecha, se han “intercambiado materiales” con las asociaciones de autónomos, como ha dicho el ministro durante su réplica a la senadora popular Ana Isabel Alós López.

El Ministerio recibió la semana pasada, como ha recordado Escrivá, la propuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que se planteaba una cuota mínima de entre 205 y 400,4 euros al mes, en función de los rendimientos netos y del año de aplicación.

El ministro ha evitado hacer valoraciones sobre las propuestas y tampoco ha querido pronunciarse sobre el avance de las negociaciones con el resto de partes. Solo ha apelado “al consenso y al acuerdo”, y a la necesidad de cumplir con los hitos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Cuando esté cerrado, será el momento de presentarlo”, ha zanjado Escrivá.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

La última propuesta del Gobierno que dicen conocer las organizaciones empresariales situaba el tramo más bajo de rendimientos netos en 700 euros, para el que planteaba una cuota de 204 euros al mes, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales respecto a la mensualidad actual.

A ese le seguiría el tramo correspondiente a los rendimientos netos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros, que supondría un ahorro anual de hasta 600 euros.

El tercer tramo planteado por el Ejecutivo, para los autónomos con rendimientos de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los autónomos societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos de ingresos.

Para los que generen rendimientos de entre 1.125 euros y 1.300 euros, el cuarto tramo, el Gobierno plantea una cuota de 290 euros al mes, con un ahorro de 48 euros anuales, mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota quedaría en 382 euros.

El Gobierno mantuvo en su propuesta de febrero los tramos del sexto al undécimo respecto al documento anterior e introdujo un último tramo para aquellos autónomos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.

Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social propuso otras medidas, como una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y del 3% para los societarios


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival de Mérida y el Colegio de Fisioterapeutas de Badajoz, entre los Premios Oacex de Accesibilidad Cognitiva
Artículo siguienteVox tacha a CCOO y UGT de “mafia” de corrupción y cosecha críticas de los demás grupos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.