Inicio pymes y autónomos Marín destaca que las medidas del Gobierno andaluz han situado a Andalucía...

Marín destaca que las medidas del Gobierno andaluz han situado a Andalucía como líder en trabajo autónomo

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este lunes en Córdoba que “el diálogo permanente”, las reformas fiscales y las ayudas que durante esta legislatura se han llevado a cabo en beneficio del sector ha resultado “una fórmula de éxito”, que ha posicionado a Andalucía como primera comunidad del país en cuanto a trabajo autónomo.

Así y tras mantener un encuentro con la directiva de ATA Andalucía, con su presidente al frente, Rafael Amor, el vicepresidente andaluz ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico se ha hecho lo que se debía, es decir, “no poner trabas y ayudar al empresario, al autónomo, al verdadero creador de trabajo y riqueza”.

“Para ello –ha precisado–, se han puesto en marcha muchas ayudas y tres decretos de simplificación administrativa que han agilizado hasta 800 trámites administrativos. Eso es lo que necesitaban”. Además, ha añadido que desde el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Empleo, se han otorgado 211.000 ayudas y 424 millones en los últimos dos años.

Así lo ha resaltado Marín, en una reunión a la que también han asistido la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Marián Adán, así como los delegados territoriales de Turismo y de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Ángel Pimentel y Purificación Joyera, respectivamente.

En este contexto, el vicepresidente ha recordado que Andalucía es actualmente “la comunidad autónoma de España que tiene más afiliados al RETA, con un total de 563.174”; así como la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos 12 meses, superando los 12.500 nuevos autónomos.

El consejero ha asegurado que, detrás de estas “cifras récord”, que se han alcanzado pese a la pandemia y la crisis económica, están los empresarios y el “trabajo conjunto” que se ha realizado desde la Administración autonómica en estos tres años y medio, “donde hemos sido capaces de poner en marcha todos aquellos compromisos que en su día asumimos”, porque “los autónomos han estado en la agenda, tanto del Parlamento, como del Gobierno andaluz”.

Así, Marín ha asegurado que Andalucía ha sido la comunidad “que más ha apostado por la tarifa plana para autónomos”, y “la más ambiciosa”, ya que no solo se ha destinado a colectivos generales, sino que “también se introdujo una tarifa super reducida de 30 euros a menores de 30 años y municipios de menos de 5.000 habitantes, así como a mujeres que se reincorporan de la baja maternal”. En este sentido, se han destinado 48,7 millones a la ampliación de la tarifa plana estatal desde 2019.

Respecto al paquete de ayudas al inicio de actividad, ha resaltado que han aumentado las partidas, pasando de un presupuesto de cinco millones para dos años (2018-2019) a más de 33 millones de euros. De igual manera, ha recordado que, incluso en “los peores momentos” con la pandemia y la crisis económica, este Gobierno “ha redoblado sus esfuerzos” para articular iniciativas que pudieran mantener la actividad de los autónomos durante los meses de restricciones.

“En total –ha proseguido–, presupuestamos 35 millones en ayudas a la cuota RETA y ayudas al alquiler. También se concedieron 65 millones de euros para el mantenimiento de actividad”, y además se han otorgado estos recursos “en tiempo récord”, ya que “en menos de tres meses los autónomos con resoluciones favorables tenían el dinero en su cuenta”.

En cuanto a 2022, se mantiene esta misma línea, ya que como ha avanzado “durante el mes de mayo se aprobarán nuevas ayudas ligadas a los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para autónomos, con incentivos de 4.500 euros por autónomos en proyectos de transformación a la economía verde y digital y con un presupuesto global de 33 millones de euros”.

Por último, Marín ha dado las gracias a los empresarios y autónomos “por apostar por Andalucía, nuestra tierra, que no sufría un mal endémico, sino gobiernos que nunca entendieron el valor de los emprendedores, de los que con su esfuerzo diario hacen que Andalucía sea hoy una comunidad distinta a hace solo tres años y medio”. Por ello ha apelado a “seguir esta senda de crecimiento” y lanzar “mensajes de certidumbre y de tranquilidad”, para “continuar siendo el motor económico de España”.

“SATISFECHOS” EN ATA

Por su parte, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha afirmado que la reunión con Marín ha sido “muy productiva y también agradable, porque hemos hecho un repaso a la legislatura y nos hemos puesto una nota al trabajo que se ha hecho y, desde luego”, en ATA están “satisfechos”, pues, “por parte de la Consejería de Empleo, del vicepresidente de la Junta, del presidente la Junta y de todos los organismos” autonómicos “ha habido una empatía con los autónomos y fruto de ello se ha hecho un gran trabajo”.

Así, según ha resaltado, se han puesto en marcha “una serie de medidas que han hecho que nuestra comunidad autónoma prácticamente se haya convertido en líder en crecimiento de autónomos”, con “567.000 empresas autónomas que estamos trabajando, y que estamos generando empleo, bienestar y riqueza”.

Ejemplo de ello son los últimos datos de exportaciones conocidos, detallando Amor como las ventas internacionales realizadas por empresas de la provincia de Córdoba durante los dos primeros meses del presente año 2022 alcanzaron la cifra de 458 millones de euros, la cual supone el registro récord para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995).

Por lo tanto, según ha resaltado el presidente de ATA Andalucía, “se está trabajando bien, y falta, según la previsiones que haya, terminar la Ley de la Economía Circular, pero esto no acaba aquí, sino que tenemos que seguir trabajando” y, de hecho, en ATA están “trabajando sobre un programa, en este sentido, qué vamos a poner a todos los grupos parlamentarios y a los candidatos que se presenten a las elecciones que está anunciando el presidente, y de nuevo, sin duda, tenemos que seguir trabajando en nuestra Andalucía, en evitar el reto demográfico”.


- Te recomendamos -