Inicio pymes y autónomos Escrivá pide a los autónomos acercar posiciones sobre el nuevo régimen ya...

Escrivá pide a los autónomos acercar posiciones sobre el nuevo régimen ya que siguen “muy divergentes”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido este jueves a las asociaciones de autónomos que acerquen posiciones sobre sus propuestas para el nuevo sistema de cotización, ya que “están en situaciones muy divergentes todavía” y el Ministerio busca que este acuerdo “tenga el máximo consenso posible”.

Escrivá ha subrayado que su Ministerio “no ha divulgado ninguna propuesta formal”, en alusiones a publicaciones al respecto durante los últimos días, y ha insistido en que su postura es la de negociar y aproximar posiciones. También ha negado que la intención de su cartera sea una reforma para los próximos tres años.

“Hay elementos de continua discusión. Intentamos un punto de equilibrio entre posiciones de distintas asociaciones que nos gustaría que convergieran más de lo que lo están haciendo hasta ahora”, ha dicho el ministro tras la presentación del avance de los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a abril.

La reforma del sistema de cotización pretende que los autónomos coticen por sus ingresos reales, aunque se trata de un asunto “complicado” y “de largo plazo”, que además de contar con el acuerdo de la Seguridad Social, asociaciones de autónomos y sindicatos, también requiere de “un trabajo preparatorio muy grande” con el Ministerio de Hacienda para el nuevo diseño.

Escrivá confía en que las asociaciones sigan presentando ofertas para evaluar y discutir, y ha garantizado que el Ministerio ni ha presentado ni presentará a las otras partes “propuestas cerradas”.

“En los procesos intermedios de negociación, lo que hay que hacer es hablar sobre la mesa y plantear elementos. Es un proceso muy complicado”, ha comentado.

La última reunión del Ministerio con los agentes sociales fue el 28 de febrero, aunque el ministro ha insistido en que “el diálogo es continuo” y que los encuentros siguen “distintas composiciones”. No obstante, todavía no ha fecha exacta para la siguiente mesa entre el Gobierno, los sindicatos y los autónomos.

En este sentido, Escrivá ha recordado que “este es un modelo que puede tardar 10 años en desplegarse”, como se acordó en julio con el resto de partes.

El plazo más urgente es junio, marcado en el hito del Plan de Recuperación, Transdormación y Resiliencia (PRTR) pactado con la Comisión Europea. Sin embargo, el ministro ha matizado que para entonces habrá que “dar marcha a un proceso, que como todo cambio de régimen es muy largo”.

Escrivá ha precisado también que esta reforma no afecta al desembolso del segundo tramo de los fondos europeos, ya que para la llegada de ese monto la Comisión Europea evaluará las reformas hechas por España hasta diciembre de 2021.

“Están todas cumplidas y enviadas. Nosotros cumplimos ampliamente en diciembre. Fuimos más lejos de lo calendarizado con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que teníamos de plazo hasta todo 2022. Lo sacamos con todo lo demás. Estamos sobrecumpliendo”, ha dicho el ministro.


- Te recomendamos -