Inicio pymes y autónomos UPTA saluda la propuesta de ATA y CEOE sobre la cotización de...

UPTA saluda la propuesta de ATA y CEOE sobre la cotización de autónomos y confía en cerrar un acuerdo

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha expresado este miércoles su satisfacción por la propuesta sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos planteada por CEOE, ATA y Cepyme y confía en que este paso sirva para poder cerrar un acuerdo.

“Desde UPTA estamos muy contentos por la propuesta que CEOE ha planteado esta mañana sobre el cambio de modelo de cotización de los autónomos españoles. Después de siete meses de reuniones con el Ministerio de Inclusión por fin estamos todas las organizaciones representativas de acuerdo en que el actual sistema está totalmente obsoleto”, ha subrayado Abad.

El presidente de UPTA ha expresado su confianza en que, tras esta propuesta, pueda cerrarse un acuerdo “satisfactorio” para todas las partes que implique el cambio del sistema de cotización actual de los autónomos para que coticen en función de sus ingresos reales.

La propuesta de CEOE, Cepyme y ATA pasa por establecer entre 2023 y 2025 una cuota mínima de entre 205 y 400,4 euros al mes, en función de los rendimientos netos y del año de aplicación. En ella se establecen 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva hasta 2025, ejercicio en el que se procedería a su revisión.

Según han informado este miércoles las tres organizaciones empresariales en un comunicado conjunto, proponen que en 2023, 2024 y 2025 la cuota mínima a ingresar por los autónomos cada mes sea de 205 euros si sus rendimientos netos son iguales o inferiores a 700 euros al mes, el tramo de ingresos más bajo de los 12 propuestos. En el tramo más alto (rendimientos netos mayores a 3.620 euros mensuales), la cuota mínima sería de 329,7 euros en 2023, de 365 en 2024 y de 400,4 en 2025.

CEOE, Cepyme y ATA han explicado que su propuesta parte de considerar como ingresos reales “los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa afiliación de extranjeros a la Seguridad Social aumenta un 1,58% en la Región de Murcia en marzo
Artículo siguienteCLM crece un 9,31% en afiliados extranjeros en marzo respecto a 2021 y registra 29 ucranianos menos que hace un mes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.