Inicio Empleo El PSOE propone revisar la normativa de las empresas de inserción laboral...

El PSOE propone revisar la normativa de las empresas de inserción laboral para abrirlas a más colectivos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha planteado en el Congreso revisar la normativa y la situación de las empresas de inserción laboral con el objetivo de abrir su regulación estatal a más colectivos ya contemplados en diferentes normas autonómicas y armonizar así estas leyes.

Y es que tal y como ponen de manifiesto en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja y recogida por Europa Press, los perfiles de las personas incluidos en la norma estatal y en las de varias comunidades no coinciden, siendo más amplios los perfiles en las de las segundas.

Estas empresas y cooperativas de inserción tienen como objetivo incorporar al mercado laboral a personas en situación de desventaja y mejorar su empleabilidad a través de un proceso de formación, cualificación y adquisición de habilidades profesionales.

La normativa estatal, que data de 2007, recoge entre los colectivos a ayudar a través de estas empresas a personas perceptoras de rentas mínimas o similares, jóvenes procedentes de centros de menores, personas con problemas de drogodeoendencia u otras adicciones, personas procedentes de centros penitenciarios, alojamientos alternativos o de servicios de prevención e inserción autorizados.

VIOLENCIA DE GÉNERO, DISCAPACIDAD O PARO DE LARGA DURACIÓN

Sin embargo, el PSOE destaca cómo la normativa andaluza también abarca a mujeres víctimas de violencia de género procedentes de casas de acogida o programas de protección, personas emigrantes retornadas con graves dificultades, personas a cargo de una familia monoparental, discapacitadas en un 33% o más o mayores de 50 años en situación de desempleo durante más de un año.

Por todo ello, el PSOE plantea la realización de un nuevo estudio sobre estas empresas para analizar su situación actual y su normativa a nivel estatal y autonómico con el fin de comprobar si se adecuan a las actuales situaciones de exclusión sociolaboral.

Asimismo, llama a promover modificaciones normativas con el fin de ampliar los colectivos que abarca y sus factores de exclusión sociolaboral, y así conseguir su armonización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.-Ayuntamiento, CEM y Garántia amplían destinatarios de línea de avales para ayudar al tejido empresarial
Artículo siguienteCONPYMES recurre judicialmente contra el ministerio de trabajo solicitando ser reconocida como agente social junto a CEOE (CEPYME), UGT y CC.OO.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.