Inicio Empleo PSPV y UP piden que comparezca el alcalde y edil de Seguridad...

PSPV y UP piden que comparezca el alcalde y edil de Seguridad en comisión de las oposiciones a Policía Local

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales del PSPV y Unides Podem han solicitado oficialmente que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, comparezcan en la comisión que investiga si hubo irregularidades en las oposiciones de la Policía Local.

En sendos comunicados, las formaciones han justificado este martes la petición debido a que, tras la comparecencia del tribunal designado para estas oposiciones prevista para el 2 de mayo, es “ineludible” que ambos acudan también a comparecer ante el órgano que se constituyó la semana pasada.

Igualmente, el PSPV ha propuesto que, ante el “riesgo” de que se apliquen dilaciones indebidas y una posible suspensión del procedimiento, la comisión se reúna semanalmente y concluya sus trabajos antes del 15 de julio de 2022.

La edil titular de la comisión, Llanos Cano, ha indicado que su partido ha reclamado una copia “íntegra” de toda la documentación, tanto de los informes reclamados por la Conselleria de Justicia, Agencia Antifraude y demás órganos u organismos que hayan solicitado documentos a esta administración.

Además, reclama que en el plazo de 30 días se facilite una copia del expediente, de todas las fases del mismo, incluso tramitación, publicación de las bases, designación del órgano técnico de selección, fechas de realización de pruebas, con una “copia literal” de las pruebas y del listado nominal de admitidos.

“No se trata de un listado cerrado y esta parte se reserva la posibilidad de solicitar más documentos a lo largo del proceso en caso de ser necesario”, ha indicado Cano.

Por último, ha precisado que “una vez finalizadas las comparecencias y se reciba la documentación solicitada, se establecerá un plazo máximo de siete días hábiles para que los grupos municipales remitan a la Presidencia su propuesta de informe final”.

Entonces, los grupos municipales podrán formular votos particulares y el dictamen resultante, junto con los votos particulares, se elevará al Pleno para su debate y aprobación definitiva si procede.

Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem-EUPV, Xavier López, espera la “total colaboración por parte del alcalde Barcala y del concejal González para esclarecer todas las dudas que se han generado, como por ejemplo porqué negó el concejal González que no existían recursos ni demandas en el proceso cuando después se ha sabido que no era así”.

También advierte que pedirán la comparecencia del portavoz de Vox, Mario Ortolà, “por ser el único partido con un concejal en activo que aparece en el famoso listado”. “Es una situación que se contradice con las declaraciones de máxima transparencia y contundencia que Ortolà ha realizado en prensa”, ha añadido.

Sobre las comparecencias de los miembros del tribunal de las oposiciones, prevista para la sesión del 2 de mayo, Unides Podem apuesta por que la primera parte de la tanda de comparecencias incluya desde el presidente del tribunal e intendente principal de la Policía Local, José María Conesa, hasta los vocales del IVASPE, junto con la funcionaria que acompañó en la custodia de los exámenes al presidente.

El miércoles 13 de abril quedó constituida en el Ayuntamiento de Alicante la comisión de investigación sobre posibles irregularidades en las oposiciones, en una primera sesión en la que se acordó que que se abordará todo el proceso selectivo, es decir, además del apartado de turno libre, también se investigará el de movilidad y de consolidación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas tecnológicas españolas baten récords de contratación, según Vass
Artículo siguienteEl Gobierno señala el poco “éxito” de Feijóo para forjar acuerdos con agentes sociales sobre sus propuestas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.