Inicio pymes y autónomos El Servicio Navarro de Empleo dará 1.000 euros más a los nuevos...

El Servicio Navarro de Empleo dará 1.000 euros más a los nuevos autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes

Logo Siendo Pyme Web

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha abierto el plazo de presentación de solicitud de ayudas para la promoción del empleo autónomo. Como novedades destacan el aumento del presupuesto destinado, hasta alcanzar los 3.500.000 de euros, y el incentivo de 1.000 euros más a los nuevos autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad foral.

Estas ayudas están dirigidas a personas desempleadas que se hayan establecido como trabajadoras autónomas y oscilan entre 2.000 a 3.500 euros. Las cuantías tienen como punto de partida 2.000 euros y crecen según el colectivo al que pertenezcan: jóvenes de 30 años o menos, personas mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración, reciben 2.200 euros; mujeres, 2.500 euros; personas con discapacidad y perceptoras de Renta Garantizada, 3.000 euros, y mujeres víctimas de violencia de género, 3.500 euros.

La dotación del programa, cofinanciada por los fondos REACT EU, aumenta hasta los 3,5 millones, según refleja la resolución publicada en el BON. De esta manera, el presupuesto crece en un 75% con respecto al presupuesto inicial del año pasado, que contó con 2 millones y del que ya se beneficiaron 1.099 autónomos, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En el programa de subvenciones de este año se ha incluido el pago de una cantidad adicional de 1.000 euros a los que desarrollen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, como incentivo para “favorecer de manera especial el empleo autónomo en las zonas rurales”.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del Colegio profesional correspondiente. Las personas interesadas pueden solicitar su tramitación en el portal navarra.es hasta el próximo 30 de noviembre de 2022.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha destacado al respecto que “este año se ha dado mayor importancia a la lucha contra la despoblación y las desigualdades territoriales, primando el emprendimiento en los municipios más pequeños de Navarra, ya que el fomento del empleo en estos lugares es la mejor forma de hacer frente a estas situaciones”.

REQUISITOS

Para esta ayuda extra la persona trabajadora deberá estar dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes en Navarra. En el supuesto de las personas solicitantes que no tengan local de negocio específico, éstas deberán estar empadronadas con una antigüedad de al menos un año.

Además, se exige la inscripción en el Impuesto de Actividades Económicas durante un periodo ininterrumpido de 18 meses, contados desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente.

Las personas beneficiarias de la subvención publicitarán la colaboración del Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo, mediante la inclusión en lugar visible en el local y la web si la hubiese, durante un plazo de 18 meses. De igual manera, deberán incluir la cofinanciación de la misma a través fondos REACT EU, del Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Comunidad Foral de Navarra.

El SNE ofrece cursos y asesoramiento en su centro de Iturrondo (Av de Villava, 1, Burlada), a través del CEIN, y de los agentes de desarrollo local y empleo Eder, Cederna, Garalur, Teder, así como Zona Media.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SNE dará 1.000 euros más a los nuevos autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes
Artículo siguienteEl Teléfono Joven recibió en Extremadura 2.717 llamadas en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.